El máximo órgano de gestión de la radiotelevisión pública valenciana tiene desde ayer a una presidenta interina. Mar Iglesias, profesora universitaria que hasta ahora ejercía como vicepresidenta y consejera a propuesta de Compromís, ha tomado posesión del cargo de manera provisional después de que Erique Soriano haya formalizado su dimisión a falta de casi dos años para que expirara su mandato.

El nombramiento de Soriano fue promovido por el PSPV en 2016, pero los socialistas aún no tienen definida una propuesta clara para sustituirle a pesar de que hace más de un año desde que este anunció su intención de volver a su plaza de letrado en las Corts y de que su marcha deja al PSPV en clara minoría en el consejo rector de À Punt, con solo un consejero nombrado bajo el paraguas de esta formación de los 7 elegidos por partidos que componen la dirección.

La ley de creación de la radiotelevisión pública deja claro que debe ser el Consejo del Audiovisual el órgano encargado de elegir a la persona que ha de ocupar la presidencia de À Punt a través de una convocatoria pública, pero este ente lleva 4 años sin constituirse y permanece bloqueado. Compromís ha pedido de forma reiterada que se le dote de vida para que se ocupe del nombramiento, pero los socialistas nunca se han mostrado muy interesados y el acuerdo se dilata. Se da la circunstancia de que Mar Iglesias fue escogida como vocal interina en el consejo rector de À Punt en representación del Consejo del Audiovisual, a pesar de que el organismo carece de estructura.

Desde que en 2019 Soriano anunció su intención de marcharse (oficialmente no le correspondía hacerlo hasta octubre de 2022), Presidencia ha puesto encima de la mesa varios nombres para relevarlo, pero ninguno de ellos ha suscitado el necesario consenso entre los socios del Botànic. La dimisión del presidente nombrado en 2016 se ha materializado poco después de que las Corts aprobaran una modificación exprés que facilita la elección del nuevo máximo responsable del consejo rector por mayoría absoluta en tercera votación (y no por mayoría reforzada como hasta ahora). Aún así, la búsqueda de un perfil adecuado con conocimientos jurídicos y técnicos y experiencia en el audiovisual no está siendo fácil, puesto que se requiere el apoyo de los tres partidos que conforman el gobierno autonómico.

Plazos dilatados

Las fuentes consultadas prevén un proceso largo, dado que en enero apenas hay actividad parlamentaria. La figura del presidente y su elección son cuestiones a debate en la subcomisión creada en las Corts para reformar la ley de À Punt, aunque este grupo de trabajo también ha avanzado hasta ahora lentamente.

Por ahora , Mar Iglesias - licenciada en Periodismo y doctora por la Universitat d’Alacant- asume la presidencia en funciones con no pocos frentes en el horizonte. El primero y más candente es el de las oposiciones: la cadena sigue sin conocer la plantilla fija con la que contará y podría verse obligada a recortar decenas de plazas previstas para cumplir con la regla de gasto en personal.

Ayer, Soriano destacó que, más allá de debates, ha cumplido el objetivo esencial que se le encargó hace cuatro años: la reactivación de los medios públicos valencianos. Iglesias se comprometió a consolidarlos tras agradecerle su papel.