La borrasca Filomena intensificaba ayer su paso por los municipios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida y, si la nieve aparecía tímidamente el jueves, ayer viernes cuajaba en Bocairent, Enguera, Fontanars dels Alforins y la Font de la Figuera, dejando estampas invernales protagonizadas por sus vecinos: familias con niños jugando con la nieve, vecinos inmortalizando en fotografías la primera gran nevada del 2021 y jóvenes con trineos podían verse por las calles de Bocairent, donde las clases están suspendidas hasta el lunes.

El ayuntamiento desplegó un amplio dispositivo con siete máquinas y varios operarios que trabajaban para retirar la nieve de las calles, caminos y carreteras de acceso al pueblo para facilitar la circulación. «Hemos limpiado todo el núcleo urbano para facilitar la circulación, y de hecho los camiones que transportan comida ya están circulando por las calles», indicaba el teniente alcalde Josep Maria Beneyto a Levante-EMV. La Generalitat Valenciana decretaba ayer la situación 0 de emergencia (nivel rojo) para el interior de las comarcas de la Costera y la Vall d’Albaida.

La borrasca mantenía ayer cortada la CV-794 que une Bocairent con Alcoi por la Serra Mariola. En Enguera también quedaba interrumpida la circulación en la CV-589 de Moixent por Navalón, y el consistorio, ante el temporal, suspendía el mercado municipal del sábado.

En Fontanars dels Alforins, la CV-657 a Beneixama también continuaba ayer cortada al tráfico. La nieve también cubrió el núcleo urbano de esta localidad de la Vall d’Albaida y su término municipal, dejando campos de olivos y viñas totalmente cubiertos por la nevada. Una nieve que se extendía desde Fontanars dels Alforins hasta la Font de la Figuera -los términos municipales se abrazan-, aunque en la localidad de la Costera los copos tardaron más en cuajar en el núcleo urbano, y por la mañana aún era débil la capa blanca en las calles.

Para la noche de ayer y durante todo el día de hoy, la previsión es que la cota de nieve aumente y también se incluyen fuertes lluvias y tormentas, por lo que las autoridades recomiendan a los vecinos que eviten realizar excursiones para ver la nieve.