El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de Valencia, ha coordinado un estudio internacional que propone dejar de utilizar las benzodiacepinas en pacientes con covid e insiste en la importancia de favorecer un contacto más humano entre los familiares y los pacientes ingresados.

Este estudio, según informó ayer la Generalitat, ha sido liderado por el jefe de Sección de Anestesia del Hospital Clínico de Valencia y profesor de la Universitat de Valencia, Rafael Badenes, y se ha centrado en la prevalencia del coma y el delirium en pacientes con covid ingresados en Unidades de Cuidados Críticos (UCI).

En la investigación, cuyos resultados se reflejan en el artículo, que acaba de publicarse en la revista Lancet Respiratory Medicine, han participado el Valderbilt University Medical Center –bajo la coordinación de E. Wesley Ely, Pratik P. Pandharipande y Brenda T. Pun– y el proyecto HUCI, para la humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos, impulsado y dirigido por el doctor Gabriel Heras.

Hasta la fecha, alrededor de 750.000 pacientes en el mundo con covid han requerido de ventilación mecánica, lo que supone un elevado riesgo de disfunción cerebral aguda (coma y delirium). La investigación a la que se hace referencia en el artículo ha tenido como objetivos principales describir la prevalencia de este tipo de disfunción cerebral en los pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos con coronavirus y analizar, además, los factores de riesgo asociados al delirium, con el fin de desarrollar estrategias que mitiguen las secuelas asociadas.

Badenes detectó que pacientes ingresados en UCI por covid, por diferentes motivos, permanecían más tiempo sedados que otro tipo de pacientes y que, en ellos, la prevalencia de delirium estaba siendo muy elevada.