Pese a las reiteradas peticiones de las autoridades por el peligro que supone, con el agravante del estado de alarma, centenares de personas han decidido subirse al coche y emprender excursión a los municipios del interior de la C. Valenciana para ver la nieve dejada por la borrasca Filomena. Zonas como Els Ports, Ares del Maestrat, l'Alcoià o el Comtat se han llenado de vehículos en las cunetas. Desde la Generalitat han insistido en que no es día y que los coches obstaculizan los trabajos de las quitanieve y otros servicios de emergencias.

Coches en Vallivana

Este domingo, el municipio de Vallivana, en la comarca dels Ports, presentaba una larga cola de vehículos estacionados en la cuneta para disfrutar del paraje nevado. La escena se repitió ayer en varios puntos de Castellón, que se saldaron con multas de la Guardia Civil. En especial, se detectó una auténtica desbandada de valencianos hacia puntos del interior castellonense del limítrofe Alto Palancia, en municipios como Viver o en la travesía de Barracas, donde los agentes llegaron a emitir mensajes, por la megafonía de los vehículos oficiales, ante la llegada de turistas. Similares situaciones se dieron en el Desert de les Palmes (en Benicàssim), con turismos accediendo sin cadenas; en los Rosildos o Vallivana. En previsión, se fijaron dispositivos de Tráfico para evitar el paso hacia las carreteras aún más al interior de Castellón y dejar así libres las calzadas para el trabajo de las quitanieves. En Morella, con el paso restringido a los residentes mediante controles disuasorios, decenas de vehículos no pudieron pasar ya de Vallivana, a los pies del puerto de Querol, y el santuario se convirtió en un parque de juegos, y con coches estacionados por doquier. Informa: Javier Ortí.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat confirmó las sanciones impuestas ayer en Castellón «por infracciones en materia de seguridad vial, debido a estacionamientos indebidos --con coches en las cunetas-- u obstaculizando el paso»El diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, apeló de nuevo a la «prudencia ciudadana» e instó a que «en dos o tres días» el riesgo de acceder será menor y la nieve todavía se mantendrá. En Alcudia de Veo, el ayuntamiento avisó de «bloqueos y sustos en las calles, con deslizamientos de coches sin cadenas».

Colas de vehículos en la CV-235

Por otro lado, la Guardia Civil ha cerrado de nuevo este domingo la carretera CV-800, en el tramo del puerto de la Carrasqueta, para evitar que se vuelva a producir una afluencia masiva de vehículos como la que se produjo ayer, según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. El corte afecta a todo el tramo entre el cruce hacia la Torre de les Maçanes y el enlace con la A-7, del kilómetro 18 al 35 de la vía, casi en su totalidad en el término municipal de Xixona, salvo el propio empalme con la autovía y su entorno más próximo, que pertenece a Alcoi.

Las mismas fuentes han indicado que también se ha solicitado el corte de la salida 453 de la A-7 hacia la CV-800, de forma que sea del todo imposible acceder a la carretera cortada. La Delegación del Gobierno señala que ha empezado a nevar otra vez en la zona, lo que podría dar pie a que volvieran a acudir cientos de curiosos a ver de cerca el fenómeno meteorológico. Ayer hubo que cerrar la misma carretera y su acceso, después de que se colapsara el puerto y el atasco llegara a la autovía. También se produjeron embotellamientos y aglomeraciones en pequeñas localidades de la comarca de El Comtat, como Alcoleja y Fageca, a causa de personas que querían ver de cerca la nieve.