La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha descartado un confinamiento domiciliario en la Comunitat Valenciana como el que tuvo lugar al inicio de la pandemia en todo el país. "No es necesario un confinamiento domiciliario", ha asegurado la titular de Sanitat durante su comparecencia de este lunes en la que ha informado de los 2.283 nuevos casos y los 77 fallecimientos por covid. A preguntas de los periodistas que han asistido a la rueda de prensa posterior a la comparecencia, Barceló ha insistido en esperar para poder analizar los efectos que las nuevas medidas tienen en la situación epidemiológica del territorio valenciano.

La Comunitat Valenciana tiene en estos momentos una situación preocupante, con un 26,41 % de las camas de planta ocupadas por pacientes covid. La cifra es algo más alarmante en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del sistema sanitario autonómico, donde la mitad de las camas de agudos están ocupadas por pacientes contagiados del SARS-CoV-2.

Además, la valenciana es la quinta autonomía con una peor incidencia acumulada por 14 días (516,87 por cada 100.000 habitantes), solo superada por Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde el virus está completamente disparado, según los datos del Ministerio de Sanidad (con una incidencia de 1021,53 por cada 100.000). No obstante, y pese a la postura de Compromís, socio del Botànic, que se ha mostrado a favor del confinamiento domiciliario de la Comunitat Valenciana, Barceló ha insistido en la necesidad de mantener las restricciones actuales.

De hecho, la consellera ha calificado como "muy duras" las restricciones contra el coronavirus que están en vigor en toda la autonomía, una situación que considera, incluso, de "semiconfinamiento". La responsable de Sanitat ha insistido en la necesitad de tener más tiempo para observar el impacto de las restricciones actuales, que llevan solo cinco días en vigor. Según Barceló, habrá que esperar entre siete y diez días para observar mejor los efectos.

"Las medidas implantadas han ido al centro del problema y no las podemos cambiar sin esperar a conocer la repercusión", ha afirmado. Además, tal como ha asegurado Barceló sobre la posibilidad de decretar el confinamiento de Valencia, Alicante y Castelló, "el confinamiento domiciliario no es competencia de la Generalitat, sino del Estado".