El síndic de Compromís en las Corts Valencianes, Fran Ferri, ha insistido en una comparecencia ante los medios de comunicación en que hay que "tomas medidas más duras" para tratar de frenar la pandemia en la Comunitat Valenciana. Ferri ha asegurado que desde noviembre la coalición está planteando endurecer aún más las restricciones porque la "curva está desbocada", como lo demuestran los últimos récord de cifras de contagios de finales de la pasada semana, con el récord del sábado de más 6.200 positivos por covid-19. Entre esas medidas, Compromís cree que "sería bueno" un confinamiento domiciliario, a lo que hasta ahora se ha negado su principal socio de gobierno, el PSPV, que ostenta la Presidencia de la Generalitat. Podemos también apuesta por esta vía.

"Un confinamiento en casa hay que ver si es viable y posible, porque lo tendrá que hacer el Gobierno", ha contestado Ferri a preguntas de los periodistas. El portavoz de la coalición de Compromís ha explicado que la reclusión en casa durante unas semanas no la puede aprobar la Comunitat Valenciana, ya que debe ser el Gobierno central de Pedro Sánchez el que la apruebe. "Somos los que peor estamos y si hay que cerrar una parte de nuestra economía habrá que hacerlo, como ya se ha hecho con el cierre de los bares a las 17 horas. Es más fácil rescatar la economía que rescatar personas que luego no podremos porque han fallecido", ha indicado el síndic, que expone que el confinamiento también se debería adoptar a nivel del Estado, no solo en la Comunitat, porque "si no la vacunación tampoco será efectiva".

Sobre la posición de Podemos de cerrar también los colegios durante medio mes, Ferri aseguró que es una postura de un socio de gobierno desde la "pluralidad, que está muy bien", pero que el Consejo Interdepartamental, donde se deciden las posibles restricciones, consideró que el cierre de las aulas no es positivo de cara a la igualdad para todos los alumnos, ya que una nueva clausura de las aulas tendría unos efectos muy negativos sobre los estudiantes y alumnos que no cuentan con los mismos medios y posibilidades que otros con más recursos". De hecho, el president de la Generalitat, Ximo Puig, indicó, tras acordar las nuevas restricciones hasta el 31 de enero, que una de las prioridades del Consell era no cerrar las aulas.