La empresa valenciana Global Omnuim ha lanzado un nuevo sistema para realizar test PCR grupal hasta a 20 o 30 personas a la vez. Con este sistema, llamado PCR Group, además de conseguir un mayor alcance en la detección de covid-19, supone un importante ahorro económico puesto que con con el gasto de una PCR, se logran varios resultados de forma simultánea.

La forma más habitual de aplicación de PCR es hacerlo sobre grupos de convivencia, es decir, a los residentes de un centro de mayores, a un colegio, una empresa o incluso a un edificio de viviendas. "El espíritu de este nuevo sistema es proteger a nuestros grupos burbuja que pueden ser laborales, sociales o educativos", explican desde Global Omnium.

Este revolucionario sistema nace de la trayectoria que ha llevado Global Omnium desde que comenzó la pandemia. Antes de la crisis del coronavirus esta empresa ya trabajaba, en colaboración con el CSIC, en el estudio de la presencia de virus en las aguas residuales, sobre todo de Hepatitis C y de gastroenteritis.

Cuando se desató la pandemia sobre el mes de marzo, esta entidad que ya contaba con el equipo tanto humano como tecnológico para trabajar con virus, decidió centrarse en la detección de restos génicos de SARS-COV-2 en el alcantarillado de la ciudad de València para de esta forma, tener conocimiento de cuáles eran aquellas áreas o barrios de la capital con mayor presencia de virus.

Y siguiendo con la concreción, la empresa decidió dar un paso más: realizar PCR grupales. Se trata de los mismos test que se llevan a cabo en los centros de salud y hospitales, pero en este caso, con un solo test se obtiene el resultado de 20 o 30 personas al mismo tiempo.

Te puede interesar:

En el caso de que el resultado sea negativo, queda claro que quienes se han sometido a la prueba no tienen covid. Si por el contrario, la muestra es positiva, el siguiente paso es realizar pruebas individuales a cada uno de los sujetos para ir descartando.

"Estamos muy satisfechos con el nivel tecnológico que hemos alcanzado y que nos permite dar respuesta eficaz a las necesidades que nos ha planteado la pandemia", comentan desde Global Omnium.