La Comunitat Valenciana vive en estos momentos una situación delicada por la pandemia de coronavirus. Los últimos datos muestran que 2.283 personas se han contagiado de coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló en las últimas 24 horas. La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha mostrado su "preocupación" por los "hospitales y las UCI", una inquietud todavía mayor que por la incidencia de la Comunitat Valenciana, que se sitúa en 516.

Las cifras de muertes por coronavirus en la Comunitat Valenciana sigue creciendo con cifras muy elevadas. Desde el pasado viernes, un total de 77 personas han fallecido en todo el territorio valenciano a causa de la covid-19. Según ha detallado Barceló, las últimas víctimas mortales del coronavirus tenían una edad que oscilaba entre los 59 y más de 95 años. De estas 77 muertes, 21 corresponden a residentes. Desde el comienzo de la pandemia, 3.321 personas han muerto en la Comunitat Valenciana.

La Comunitat Valenciana es una de las que peor situación tiene en todo el país en lo relativo a la hospitalización y la ocupación de camas UCI. En estos momentos, 2.752 pacientes covid están ingresados en los hospitales valencianos. De estos, 382 están en las Unidades de Cuidados Intensivos. El sistema sanitario valenciano tiene un 26,41 % de camas ocupadas por pacientes covid, mientras que la cifra es especialmente delicada en las UCI, donde los pacientes con coronavirus ocupan ya el 49,35 % de las camas de agudos. En las últimas horas, 4.480 personas han recibido el alta, por lo que ya son 190.194 los valencianos que han superado la infección del SARS-CoV-2.

"Tenemos una incidencia elevada, pero lo que más nos preocupa son los hospitales y las UCI", ha admitido la consellera Barceló, al tiempo que ha destacado que las medidas que se aplican en todo el territorio autonómico ya son "muy duras", similares a un "semiconfinamiento". "Nos falta quedarnos en casa", ha admitido. Preguntada sobre la posibilidad de ampliar las medidas, la titular de Sanitat ha recordado que la nueva normativa solo lleva "cinco días" y ha destacado que las medidas más duras tienen efectos negativos en muchos sectores. No obstante, Barceló ha recordado que "se necesitan entre 7 y 10 días" para ver el efecto de las restricciones. Barceló ha hablado de "microcirugía" para la toma de decisiones sobre una hipotética ampliación de las medidas de la lucha contra la covid, "si tuviéramos que hacer algún perimetraje de alguna ciudad, lo haremos", ha apuntado.

Te puede interesar:

Actualmente, 181 residencias tienen, al menos, un caso positivo. De estas, 154 son de mayores, 4 de menores y 23 de personas con diversidad funcional.

En directo

Última actualización 21:19

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha convocado para mañana martes a todos los miembros de la Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación frente al coronavirus con el objetivo de acordar nuevas restricciones por coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Toda la información aquí.

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha solicitado a la Generalitat que confine perimetralmente al municipio, igual como están en estos momentos tanto Oliva como Daimús. El ayuntamiento ha tomado esta decisión ante la "preocupante" expansión que el coronavirus tiene actualmente en la localidad y ante la previsión de que la actualización de datos que se conocerá el martes arrojará cifras muy altas, como ha explicado a Levante-EMV el alcalde, Sergi González. 

Toda la información aquí

En las últimas 24 horas se han registrado 2.482 nuevos contagios confirmados en la Comunitat Valenciana. La conselleria confirma que desde el domingo han fallecido 95 personas por coronavirus.

Una jueza imputó a un hombre por ingresar en un área restringida del aeropuerto de Chicagodonde vivió tres meses sin ser detectado por miedo a regresar a casa y contagiarse de la covid-19, según informó este lunes el diario Chicago Tribune.

Pasajeros en el aeropuerto de Chicago.

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este lunes un nuevo récord de fallecidos por coronavirus en 24 horas, 167 muertes que elevan a más de 9.000 (9.028) el balance provisional de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Lisboa y Valle del Tajo se mantiene como la zona con más contagios.

España ha realizado más de 24,8 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la pandemia, y en la última semana, del 8 al 14 de enero, ha hecho una media diaria de 184.978, de las que 124.986 son PCR.

Test PCR en Valencia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado este lunes que está dispuesto a modificar el decreto del estado de alarma para que las comunidades que lo deseen puedan imponer un toque de queda antes de las 22:00 horas. Illa cree que las medidas contenidas en el decreto son "suficientes" para doblegar la tercera ola, pero ante la presión creciente de un sinfín de comunidades, que apoyan restringir la movilidad a partir de las 20.00 horas, como ha hecho unilateralmente Castilla y León, se ha mostrado abierto a "escuchar" las reclamaciones territoriales y a "mejorar las herramientas".

La viróloga, inmunóloga e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Margarita del Val, ha advertido de que si sólo se va a vacunar al tres por ciento de la población hasta Semana Santa habrá «pandemia para rato», a no ser que la compañía Moderna fabrique muchas vacunas, Pfizer «acelere» la producción y «baje» la demanda en el resto del mundo. Si esto no ocurre, puntualiza, la vacunación «irá con cuentagotas». Además, Del Val recuerda que las vacunas no protegen de la infección, sino del sufrimiento, de los síntomas de la enfermedad y de la muerte.

saracg

La alcaldía de Castellar-l'Oliveral ha tenido que salir al paso de un bulo que ha corrido como la pólvora por los dos pueblos, en el sentido de que quedaba sometido a confinamiento perimetral a partir de las dos de la tarde.

La noticia había generado psicosis entre los habitantes de Castellar-l'Oliveral

El hospital de campaña de la provincia de Valencia, anexo al Hospital Universitari i Politècnic La Fe, inicia este lunes la actividad hospitalaria con los primeros ingresos de pacientes covid-19 con situación clínica leve o moderada, con el fin de aliviar la presión asistencial hospitalaria de los centros de agudos de la provincia, ante el repunte de casos de las últimas semanas por la tercera ola de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Instalaciones del hospital de campaña situado junto a la Fe, en València.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha detallado el plan de choque que anunció el domingo para las empresas y autónomos de los sectores más castigados por la crisis del coronavirus y por las medidas sanitarias adoptadas para contener su transmisión. En total, el fondo estará dotado con 340 millones de euros y contiene ayudas directas para aquellas actividades “directamente afectadas” por las limitaciones adoptadas por el Consell y para los casi 50.000 trabajadores que están en ERTE desde el inicio de la pandemia así como nuevas herramientas de financiación para estas compañías.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la reunión mantenida con los agentes sociales para tratar el plan de choque de ayudas para los sectores productivos más afectados por la pandemia.

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha reforzado el rastreo de contactos de casos positivos de coronavirus en la Comunitat Valenciana con la contratación de 100 nuevos técnicos documentalistas que operarán desde el Hospital Universitari i Politècnica La Fe de València.

La Generalitat rastrea con el doble de éxito que la media estatal

La Conselleria de Sanidad actualiza dos veces por semana los datos del coronavirus en la Comunitat Valenciana por municipios, con número de contagios totales, tasa de incidencia desde el inicio de la pandemia y datos segregados relativos a los contagios de covid-19 en los últimos días en cada municipio valenciano.

El mapa de los contagios de coronavirus en Valencia, por municipios.

El mapa de los contagios de coronavirus en Valencia, por municipios.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha considerado este lunes que será en el próximo Consejo Interterritorial de Salud cuando las comunidades autónomas puedan adoptar la decisión de ampliar el toque de queda pero sería "una decisión de consenso", no unilateral.

Agentes de la Policía Local y Nacional controlan que se cumple el toque de queda.

El presidente de la Generalitat Ximo Puig ha apelado este lunes al "compromiso colectivo" para intentar aplanar la curva de contagios por coronavirus en la Comunitat Valenciana. En una entrevista en el Programa de Ana Rosa de Telecinco ha recordado que el objetivo es "poner la sociabilidad en cuarentena. Es fundamental el compromiso colectivo, sin abdicar de ninguna responsabilidad institucional. Más del 60% de los contagios se da en el ámbito privado y de confianza". Así de rotundo se ha mostrado el jefe del Consell: "No se puede no ir a los bares e ir a casa a hacer lo mismo", ha dicho.

Ximo Puig.

Las comunidades autónomas están ya administrando, de forma generalizada, la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 después de que ocho comunidades iniciasen la segunda tanda del proceso de vacunación este domingo. Según ha informado Sanidad, a las 9:00 horas de este lunes y transcurridos 21 días, se ha administrado la segunda dosis de la vacuna a las dos primeras personas que la recibieron el pasado 27 de diciembre.

Una enfermera se vacuna contra el coronavirus.

Ver más