Un panel de 50 expertos y expertas ha elaborado el documento base para la redacción participada de la Agenda Urbana Valenciana que coordina la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad a través de la Secretaría Autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje. Se trata de un panel de «especialistas, profesionales de diferentes campos como arquitectura, urbanismo, geografía, sostenibilidad, estudios de género y sociología que han definido las directrices de la Agenda Urbana Valenciana», señala el conseller de Política Territorial, Arcadi España.

La Agenda Urbana Valenciana es una hoja de ruta sobre cómo deben crecer las ciudades y pueblos durante los próximos diez años. Incluso más allá, hasta 2050. La iniciativa sigue la estela de la Agenda urbana española de 2019 y de la agenda 2030 de Naciones Unidas que busca «marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, para hacer de los pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados». En España también tramitan agenda urbana Cataluña, Galicia, País Vasco, Andalucía y Extremadura.

En la redacción del documento base valenciano han participado, entre otros, Ximo Farinós de la Càtedra de Cultura Territorial Valenciana; Josepa Cucó Giner, antropóloga urbana; Carles Dolç, arquitecto urbanista; Fernando Gaja i Díaz, arquitecto urbanista; Maria José Viñals geógrafa-turismo; Joan Olmos, ingeniero de caminos-movilidad; Bruno Sauer, arquitecto-sostenibilidad; Ramón Navarro Vera, arquitecto urbanista-área Alacant; Antonio Miguel Nogués Pedregal, antropólogo-turismo Elx; Andreu Escrivà ambientólogo-territorio y sostenibilidad; Inés Novella, arquitecta-perspectiva de género; Francesc Arechavala, geógrafo-movilidad, Joan Romero, Carlos Gómez Gil, José Luís Miralles de la UPV, Tomás Ruiz Sánchez de la UPV, Marta Ribó, Beatriz Santamaría, Antonio Aledo, Julia Salom, María Dolores Pitarch e Ismael Fernández.

Además, se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Alicante, València, Elx y Castelló, colegios profesionales, técnicos de diferentes áreas de la administración de la Generalitat, asociaciones y responsables de otras agendas urbanas de diferentes territorios del estado como Extremadura, País Vasco, Andalucía y Cataluña.

«La función de este grupo de personas expertas ha sido añadir, complementar y diversificar sus perspectivas e incluir sus aportaciones al proceso ya iniciado de la Agenda Urbana Valenciana través de un trabajo colaborativo con el que concretar la estructura, los temas críticos y la metodología que tendrá que definir la redacción de la Agenda Urbana Valenciana». El objetivo de esta fase ha sido generar un documento de referencia para los pliegos de condiciones del concurso para contratar a la consultora que llevará adelante el proceso de redacción y participación pública, y proporcionar a los participantes un marco sobre el que plantear sus propuestas», señalan fuentes de la Conselleria de Política Territorial.

Se trata de un proceso, previo a la licitación de la redacción de la AUV, al que precedió un «intenso trabajo transversal» entre las diferentes direcciones generales de las conselleries de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a las que se les ha sumado en esta fase el resto de direcciones generales del Consell relacionadas con alguna de las áreas que tratará la Agenda Urbana Valenciana.

Reivindicar y recuperar el «derecho a la ciudad»

En el proceso de redacción de la a Agenda Urbana Valenciana el conseller de Política Territorial Arcadi España reivindica el derecho a la ciudad, «el derecho de todos los ciudadanos a vivir en su ciudad de una manera digna, con acceso a la vivienda, a la educación, a los servicios públicos, a las políticas de bienestar, a la movilidad, ese derecho a la ciudad es uno de los objetivos principales que hay que conseguir con la Agenda Urbana» que servirá de guía para las políticas urbanas en la Comunitat Valenciana».