La Conselleria de Sanidad había administrado 48.583 dosis de la vacuna anticovid-19 de Pzifer hasta el mediodía de ayer, el 80 % de las que se habían recibido hasta el domingo —74,6% según la contabilidad del ministerio—. Así lo apuntó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló que aportó otro dato: del total de personas a las que se ha ofrecido inmunizarse del coronavirus, solo el 2,5 % habrían dicho que no, 1.249, entre las que no habría ningún sanitario.

La administración pisó el viernes el acelerador y comenzó a vacunar en centros de salud y hospitales —se ha hecho durante todo el fin de semana— aunque no se había terminado aún de inmunizar a los mayores en residencias, tal como estaba previsto en un principio. El cambio de estrategia ha aumentado considerablemente el porcentaje de dosis inoculadas (la C. Valenciana se posiciona como la cuarta que más dosis ha puesto) ha permitido hacer camino ya que conforme aumenta la expansión del virus, crecen las residencias con brotes activos, lo que supone quedarse a la cola a la hora de poner la vacuna.

  • ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Valencia, confinamiento y restricciones hoy, en directo

    Últimas noticias sobre las nuevas medidas después de Navidad y todos los datos de la Covid-19: casos, brotes y muertes

De esta forma, hasta el lunes se había vacunado ya en 300 residencias (de mayores, menores o diversidad funcional); en otras 53 se estaba en vacunación en estos momentos (muchas son las que este fin de semana no se había podido llegar por el temporal) pero aún quedan cerca de 153 con brotes activos a las que se volverá pasados unos días para vacunar, dependiendo también del alcance del brote, según apuntó la consellera.

Segunda dosis de la vacuna en Valencia, el 18 de enero

En este sentido, Barceló explicó el proceso de vacunación que se va a seguir estas semanas mientras se mantenga el suministro continuado de 31.000 vacunas de Pzifer cada lunes y que ayer llegaron sin contratiempos pese a los estragos de Filomena. Esta semana se espera administrar 29.000 dosis entre residencias y sanitarios y la que viene otras 38.000 entre sanitarios, los centros ocupacionales y se empezará con la segunda dosis en las residencias donde se empezó a vacunar el 27 de diciembre.

A partir del 25 de enero, se seguirá poniendo esa segunda dosis de la vacuna de la covid en residencias y se empezará a poner la segunda dosis en aquellos sanitarios que primero la recibieron el pasado fin de semana, además de comenzar a vacunar en residencias con brotes activos; en total se espera poner otras 42.500 dosis. Para la primera semana de febrero llegará el turno de los grandes dependientes no institucionalizados y del personal de los centros de día de mayores. Sobre esas fechas se espera también que se pueda empezar a vacunar a los sanitarios del sistema privado.

Barceló apuntó, por otro lado, que la vacuna de Moderna se reservaría para el personal de los hospitales de larga estancia, por los problemas de logística para manejarla.

Un brote afecta a 21 personas de un geriátrico de Vinaròs que habían recibido la primera dosis

Los responsables de la Residencia de mayores Sant Sebastià de Vinaròs comunicaron ayer un brote de covid-19 entre residentes y trabajadores que afecta a 21 personas. Tanto a los residentes como a los empleados se les suministró la primera dosis de la vacuna, el 31 de diciembre. Según informó el ayuntamiento, los afectados están estables y no hay ningún caso grave. Por parte del consistorio se están suministrando EPIs en el centro para facilitar el trabajo del personal. Además, se ha puesto también a disposición del centro un Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) para agilizar el trabajo.

Vacuna Covid en la Comunitat Valenciana: la autonomía reacciona y se pone a la cabeza en la vacunación.

El geriátrico se encuentra en coordinación con el Hospital Comarcal para supervisar la aplicación correcta de las medidas de protección. El 4 de enero se realizó una criba general con resultados negativos, pero después de que un usuario presentara síntomas, se realizó una segunda criba el día 9, que es la que detectó 14 usuarios, 5 trabajadores y 2 hermanas con resultados positivos. «Después de la vacunación del 31, el contagio se ha producido dentro de la normalidad», indicó la consellera Ana Barceló, que recordó que, con la primera dosis, «las personas no quedan inmunizadas», sino que se debe esperar a la segunda.