La demanda de más medidas para frenar la expansión del coronavirus ha aumentado en el último mes, según refleja la macroencuesta sobre el impacto de la Covid realizada por el grupo de trabajo Data Science for Covid-19 , dirigido por la comisionada de la Presidencia para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver. En concreto, el porcentaje de encuestados que reclama más contundencia en las acciones pasa del 49% a fecha 11 de diciembre al 60% en la última actualización de 8 de enero.

El incremento es aún mayor si se tiene en cuenta solo a las personas que han respondido la encuesta desde la Comunitat Valenciana, que está experimentando en las últimas semanas un importante ascenso de los contagios: los que quieren más medidas suben al 66% (eran el 50% hace un mes).

La ingeniera e investigadora alicantina Nuria Oliver informa en redes sociales este aumento "significativo" de la petición de medidas para luchar contra la Covid y anima a continuar participando en la encuesta.

Los datos reflejan que los encuestados que creen que las medidas actuales son suficientes suponen el 13%, mientras que el 5% considera que son excesivas. También hay un 11% que dice que no lo sabe y un 10% que prefiere no responder.

Los ciudadanos han contestado asimismo a la cuestión específica de si debería haber un segundo confinamiento. El 14% aboga por que sí y que sea "más estricto" --a fecha 11 de diciembre este porcentaje era del 11%--; el 37% opta por un confinamiento similar al primero (un 30% se decantaba por esta posibilidad hace un mes); sí, pero menos estricto es la contestación del 21% (25% hace un mes); y sí, pero solo para las personas de riesgo es la apuesta del 5% (baja ligeramente desde el 6% de hace un mes).

A favor de un segundo confinamiento

En total, las personas favorables al confinamiento en alguna de sus formas suman el 77% de las respuestas, según el porcentaje ponderado. Por contra, la última actualización de la macroencuesta deja a un 20% de personas que rechazan una nueva cuarentena aduciendo el coste económico; y un 3% que cree que no sería aceptado.

Además, el proyecto recoge desde el mes de noviembre una pregunta relativa a la disposición de la ciudadanía a vacunarse, que se ha incrementado de forma considerable.

Si en la primera semana --del 9 de noviembre-- los encuestados que aseguraban que se pondrían la vacuna inmediatamente era del 37%, ahora, en la semana del 8 de enero, la cifra asciende al 68% (70% en el caso de la Comunitat Valenciana).

El grupo de edad más dispuesto es el mayor de 60 años --un 74%--, seguido por el de 30 a 59 años (66%) y, por último, los más jóvenes, de entre 18 a 29, con un 59%.

  • ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Valencia, confinamiento y restricciones hoy, en directo

    Últimas noticias sobre las nuevas medidas después de Navidad y todos los datos de la Covid-19: casos, brotes y muertes