La empresa valenciana Global Omnium ha lanzado un nuevo sistema para realizar test PCR grupal hasta a 20 o 30 personas a la vez. Con este sistema, llamado PCR Group, además de conseguir un mayor alcance en la detección de covid-19, supone un importante ahorro económico puesto que con con el gasto de una PCR, se logran varios resultados de forma simultánea.

La forma más habitual de aplicación de PCR es hacerlo sobre grupos de convivencia, es decir, a los residentes de un centro de mayores, a un colegio, una empresa o incluso a un edificio de viviendas. «El espíritu de este nuevo sistema es proteger a nuestros grupos burbuja que pueden ser laborales, sociales o educativos», explican desde Global Omnium.

Este revolucionario sistema nace de la trayectoria que ha llevado Global Omnium desde que comenzó la pandemia. Antes de la crisis del coronavirus esta empresa ya trabajaba, en colaboración con el CSIC, en el estudio de la presencia de virus en las aguas residuales, sobre todo de Hepatitis C y de gastroenteritis.

Cuando se desató la pandemia en marzo, esta entidad que ya contaba con el equipo tanto humano como tecnológico para trabajar con virus, decidió centrarse en la detección de restos génicos de SARS-COV-2 en el alcantarillado de València para de esta forma, tener conocimiento de cuáles eran aquellas áreas o barrios de la capital con mayor presencia de virus.