El paso de la borrasca Filomena por la Comunitat Valenciana ha tenido importantes consecuencias para el sector agroalimentario y de la distribución comercial, si bien no ha tenido el impacto generado en otras autonomías más castigadas como Madrid, Castilla-La Mancha o Aragón.

Las inclemencias meteorológicas han causado daños aislados en hortalizas de temporada como alcachofas, habas, coles y lechugas, variedades tardías de naranjas y mandarinas, y aguacates, según AVA-Asaja. Y eso ya tiene importantes consecuencias en los precios en origen de algunos productos agrarios.

La producción de hortalizas ha caído drásticamente desde que comenzó 2021 por las bajas temperaturas y lluvias registradas en las principales zonas de estos cultivos de España -Almería, Granada y Murcia-donde hay escasez de producto y un incremento de las cotizaciones. En el caso de las hortalizas, se ha detectado escasez en los mercados que se traduce en un incremento de la demanda y de los precios, y productos como la alcachofa, la berenjena, el calabacín o el tomate están multiplicando su precio por dos o tres en los últimos días en la venta al por mayor en mercados mayoristas valencianos, según AVA-Asaja.

Industria y supermercados

La industria agroalimentaria valenciana trabaja «a pleno rendimiento» para asegurar el abastecimiento ante las dificultades de movilidad provocadas por la borrasca Filomena, explica la patronal Fedacova, presidida por Federico Félix.

Mientras tanto, las asociaciones de supermercados Asedas y Aces, que representan a firmas como Mercadona, Consum, Caprabo, Lidl o Carrefour Express, entre otras, con problemas de suministros en algunas tiendas españolas (no tanto en la C. Valenciana), apelaron ayer al «comportamiento responsable de la población» porque la reposición del stock va a ser continua en los próximos días.

La borrasca dejauna parte positiva en los cultivos

La Unió de Llauradors indica que la borrasca ‘Filomena’ deja por el momento una parte muy positiva para la mayor parte de los cultivos, fundamentalmente los de interior, y algunos daños puntuales en los cultivos del litoral y ciertos problemas para la ganadería. En líneas generales, el temporal ha resultado beneficioso porque supone para los primeros un ahorro de riegos, un incremento de las reservas hídricas, limpiar los árboles ante posibles plagas. Ahora bien, preocupan las heladas que se anuncian para los próximos días.