La pandemia de coronavirus volvió a marcar ayer un nuevo hito, diez meses después de aparecer en la vida de los valencianos: hay 2.752 personas ingresadas por complicaciones por la covid-19, un 25 % del pico que se registró en la primera ola, en el mes de marzo. Es el triste récord notificado ayer y que, a la vista de la progresión de los datos de contagios, 2.283 nuevos en el día de ayer, con toda seguridad se supere día tras día.

Y es que la C. Valenciana está recogiendo ahora los frutos de los incumplimientos que hubo durante las fiestas navideñas: los contagios se han disparado —solo durante la semana pasada se notificaron 22.103—, lo que deja ya la incidencia acumulada más alta registrada en tierras valencianas, 516 casos por 100.000 habitantes a 14 días, según los datos aportados ayer por el Ministerio de Sanidad. Los expertos esperan, sin embargo, que esta evolución siga al alza sobre todo porque aún queda por verse el impacto de los contagios de la Nochevieja y de Reyes. En definitiva, como ya avanzó el ministro de Sanidad, quedan unas semanas «muy complicadas».

Con esta situación, y según los datos que aportó ayer la consellera Ana Barceló, el 26,41 % de las camas en planta que hay ocupadas lo está por un paciente covid, porcentaje que sube al 49 % si hablamos de las UCI. Según la estadística del ministerio, la C. Valenciana es la región que más camas hospitalarias tiene ocupadas por la pandemia, el 27,48 % y la segunda en ocupación de camas UCI: la covid ya se lleva el 40 % de todas las camas UCI que hay disponibles y de las que se pueden llegar a montar según los planes de contingencia elaborados por los departamentos de salud y que ya están tirando mano de quirófanos, zonas de reanimación y otras áreas adyacentes para duplicar y triplicar su capacidad de camas de críticos. En total, y a día de ayer, había 382 personas en alguna UCI, solo cuatro menos del pico de la primera ola.

"Tenemos margen"

Siguiendo esta idea, la consellera insistió ayer en que, pese a las cifras nunca vistas de ocupación hospitalaria, «tenemos todavía margen de crecimiento en planta y en UCI» y además se había empezado a derivar a pacientes a la privada para intentar liberar espacio, a 34 personas según las informaciones aportadas por la consellera.

Uno de los aliviaderos de la sanidad pública, además de las camas de la privada, serán los hospitales de campaña. En ellos, y tal como adelantó este diario, ya se han empezado a preparar camas, en total unas 305 según el detalle aportado ayer por Barceló: 145 en el de València, 80 en el de Alicante y otras 80 en el de Castelló. Barceló confía en que no se tenga que llegar a utilizar este recurso pero, «si llega, estamos preparados y en las mejores condiciones». La premisa, a día de hoy, es tener listas estas camas para los pacientes covid que tendrían mejor evolución, lo que permitiría liberar espacio en los hospitales ‘madre’, pero en principio «no llevar camas UCI a los hospitales de campaña».

Otras 77 víctimas

Por otra parte, Sanidad notificó ayer otros 77 fallecimientos. Ya son 3.321 las personas que integran el listado oficial de víctimas por la covid-19, 1.243 de ellos eran mayores que vivían en alguna residencia.

Según los datos de Sanidad, a día de ayer había 154 residencias de mayores con algún caso activo pero solo 38 de ellas están intervenidas directamente por la administración por la magnitud del brote o la falta de efectivos.

Por último, la conselleria ha notificado otros 50 brotes de coronavirus desde el sábado, 5 en Castelló, 17 en Alicante y 28 en València. El más numeroso afecta a 36 personas en San Vicente del Raspeig y, como la gran mayoría, es de origen social.

València ya es la tercera ciudad con más tasa de toda España


València es ya la tercera ciudad con más incidencia por coronavirus de toda España. Así lo advirtió ayer el alcalde Joan Ribó en la Junta de Portavoces al situar al cap i casal solo por detrás de Mallorca y Badajoz. Ribó alertó ante la prensa: «estamos igual o peor» que cuando en marzo del año pasado el Gobierno central decretó el confinamiento de la población por esta enfermedad. «La situación es muy mala, muy complicada», reiteró. En la última semana, en la capital ha habido 4.488 nuevos contagios, el doble que el 3 enero (2.500 nuevos positivos) y el triple que el 30 de noviembre, (1.400 casos). La covid se ha disparado en 28 distritos postales y el más bajo suma 421 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media española.