Los diez primeros días del año 2021 constituyen el inicio de año más frío en la Comunitat Valenciana desde 1954, con una temperatura media de 3,5 ºC , es decir, 4,6 ºC menos que el promedio normal (8 ºC). Es considerado como un periodo extremadamente frío, el segundo de los últimos 70 años, tan solo por detrás de 1954, cuando la temperatura media no sobrepasó los 3 ºC, según anunció ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Algunas localidades llevan desde la noche de Reyes con temperaturas bajo cero. Vilafranca (-7,6 ºC), Castellfort (-6,8 ºC), Fredes (-6,4 ºC) y Morella (-4,8 ºC) alcanzaron la pasada madrugada las mínimas hasta el momento.

Sin embargo, «se intuye que el frío de este año es una anomalía local, dentro de una tendencia general al alza», indican desde Aemet. Ya que de los últimos diez años, cinco son cálidos, y el resto han estado ligeramente por debajo de la media; unicamente, el inicio de este 2021 entra dentro de la categoría de extremadamente frío.

Como aseguran desde Aemet, «hay una tendencia significativamente estadística con un 95 % de confianza de que la temperatura media del trimestre invernal ha ascendido algo más de 1ºC en la Comunitat Valenciana desde 1950». Esto significa que los episodios fríos como el de este año serán cada vez menos frecuentes, explican desde la Agencia de Meteorología.

El año 2020 fue un claro ejemplo de ello, ya que fue el segundo más cálido en la Comunitat Valenciana de los últimos 70 años.