Después del temporal llega el recuento de los cuantiosos daños. La borrasca Filomena, además de estampas bucólicas, deja desperfectos por lo que muchos de los afectados se preguntan cómo proceder ante estos y si tienen algún tipo de derecho ante la compañía de seguros para que se encargue de su reparación o, en su defecto, su indemnización.

Los siniestros recaen en las compañías aseguradoras

Desde el Consorcio de Compensación de Seguros explican que los deterioros causados por la nieve no son de su competencia, aunque sí linundaciones (pueden venir tras el deshielo) y el viento. Sin embargo, que algo no sea consorciable no significa que no tenga cobertura sino que son las aseguradoras las encargadas.

Las empresas señalan que cada situación depende del contrato

«Es muy importante ponerse en contacto con la compañía y revisar la póliza», indica Arturo López Linares, director de Siniestros de AXA España quien añade que en su caso tienen un kit de daños atmosféricos que cubre esta situación «pero hay que ver con cada cliente y cada contrato».

«Los trabajos preventivos son vitales para la cobertura»

Desde la consultoría de seguros Marsh, recomiendan que en los próximos días se realicen todas las labores para «minimizar daños» como desbloquear bajantes o limpiar los tejados. «Los trabajos preventivosson vitales tanto para la disminución del siniestro como para que haya cobertura».

Los daños en el hogar estarán mayoritariamente atendidos

En vivienda, empresas como Generali Seguros aseguran que los daños más habituales como hundimiento de tejados, humedades o problemas en tuberías estáran mayoritariamente cubiertos, aunque variará «en función de la póliza» y si anteriormente se encontraba en buenas condiciones.

Asegurada cualquier atención en carretera si se queda vardo

Las compañías indican que hay siempre asistencia en carretera mientras que los daños en el coche dependen de la póliza. «Los daños por acción directa de la nieve o por caídas de árboles, cornisas etc., están cubiertas por la póliza del vehículo siempre que el cliente tenga contratada la correspondiente garantía de daños», indican.

Las compañías inciden en saber de quién es la responsabilidad

Las aseguradoras piden «conocer quién tiene la responsabilidad sobre el evento» para lo que, señalan, hay que ponerse en contacto con la compañía mientras que empresas como Reale Seguros cuentan con Reclamación de Daños cubierta para reclamar a la parte contaria si es necesario.