La fiscalización de las cuentas de los grupos políticos de la Diputación de Alicante entre 2015 y 2016 ha arrojado un saldo de cerca de 50.000 euros en gastos sin justificación que los diferentes partidos deberán devolver a las arcas públicas. Del montante total reflejado en los informes de Intervención que hoy se llevan a pleno, el grupo con la cifra más llamativa es, sin duda, Esquerra Unida, que ya no tiene representación en la corporación provincial y que tendrá que retornar alrededor de 42.000 euros abonados de forma presuntamente indebida. Por su parte, el PP tendrá que reintegrar 3.100 euros; el PSPV, 500 euros; Ciudadanos, 2.200 euros, y Compromís, 3.518 euros.

En el extracto bancario presentado por EU constan retiradas de dinero en efectivo por un valor de 2.400 euros cuyo destino, según la Intervención, se desconoce. Además, se registran desplazamientos en los que no se incluye la autorización expresa de la entonces diputada Raquel Pérez, así como un alto número de comidas, hoteles, viajes, desplazamientos, tickets de autopistas o incluso dietas para Cayo Lara, excoordinador federal. También se incluye el viaje a Cuba con motivo de la muerte de Fidel Castro que desencadenó la dimisión del excoordinador general de EUPV, David Rodríguez. Aunque los informes se notificarán a los grupos actuales de la diputación, las consecuencias que de los mismos se desprenden tendrán que pagarlas las personas que ejercían como representantes de los partidos entre 2015 y 2016. Con el trámite se da respuesta al acuerdo plenario en el que la corporación acordó fiscalizar los gastos de los grupos políticos tras la presión de Compromís.

El informe emitido por la Intervención en relación a la documentación de EU recalca que la inexistencia de la contabilidad del grupo impide garantizar el cumplimiento del reglamento orgánico sobre dotaciones económicas. Los técnicos también hablan de la falta de justificación de gastos y observan numerosas facturas en las que no aparece el motivo que explica la realización de la actividad o la identificación de las personas destinatarias de la misma. También existen abonos que no han podido ser identificados en los extractos de las cuentas bancarias que constan a nombre del grupo.

La actual dirección de EU se ha puesto a disposición de la diputación para esclarecer los datos y subsanar los errores, que atribuyen en todo caso a la anterior ejecutiva. «Esto nos viene de rebote, pero apostamos por la transparencia, aunque demostraremos que muchos de esos gastos están bien justificados» señaló ayer el responsable del Área Interna del partido, Sergi Rodríguez.