La tensión interna se ha vuelto a disparar en el seno del Consell. Las medidas a adoptar para frenar la ola de contagios, que deja las peores cifras desde que se desató la pandemia, ha resquebrajado más la frágil confianza entre los socios del Botànic, que acumulan varios episodios de bronca política en los últimos meses. Cargos del Botànic seguían alimentando la batalla interna anoche con cruce de comentarios en redes.

La propuesta de Compromís, aprobada el lunes por la noche y anunciada ayer por la mañana, que reclama al Consell que pida al Gobierno un confinamiento domiciliario en la Comunitat Valenciana elevó la tensión interna.

La coalición considera que no hay dicotomía posible entre salud y economía y propone que se permita solo la actividad esencial, junto a la educativa, pero que se cierre todo lo demás, por ejemplo las grandes superficies de más de 800 metros y se aprueben ayudas para salvaguardar a los colectivos afectados por el cierre

La ofensiva de la coalición por el confinamiento, medida que Unides Podem ya había solicitado días atrás, irritó profundamente a los socialistas y también generó la reacción airada de la formación morada, a la que se ha criticado estos días que anunciara sus propuestas fuera de los canales institucionalizados: la comisión interdepartamental de la que los tres partidos forman parte.

Tanto molestó a los socialistas el anuncio de Compromís que varias fuentes llegaron a apuntar que la verdadera oposición al PSPV no es el PP sino Oltra y después de la aparición matinal de la vicepresidenta en varias televisiones defendiendo el confinamiento, entre los socialistas añadían que lo que buscaba la vicepresidenta es presencia en los medios mientras que calificaban de «desleal e irresponsable» la actitud en un partido de gobierno.

Y añadían que lo que debería ocupar y preocupar a Oltra en este momento son los más de 150 brotes en residencias de mayores, una competencia de la vicepresidenta y líder de Compromís.

También se preguntaban en fuentes socialistas del Consell cómo piensa Compromís financiar el paquete de ayudas para los sectores que quiere cerrar e inquirían a la coalición si estaba dispuesta a una rebaja del 40 % de los salarios de todos los altos cargos y asesores para financiar el gasto.

Molesta la propuesta de Compromís porque en el PSPV consideran que es fácil dar lecciones en ámbitos en los que no se tienen competencias y de ahí las dos propuestas que realizó ayer el PSPV: la petición de más atención domiciliaria a mayores y la de que el comercio instale indicadores de aforo en tiempo real.

No mucho mejor se tomaron en Podem el anuncio de Compromís. Las fuentes mostraron su sorpresa porque la propuesta llegue por un comunicado de la coalición y no en la comisión interdepartamental. Incluso recordaban que Compromís votó en su momento en contra del estado de alarma en el Congreso y consideraban poco serias invectivas como que la coordinadora, Pilar Lima, podría pedirle el confinamiento al vicepresidente Pablo Iglesias. No obstante, Compromís y UP están de acuerdo en el fondo: mayores restricciones hasta un confinamiento, que para los morados debe incluir a los colegios. En eso último discrepan.

"Decisiones de forma serena"

El president, Ximo Puig, respondió en una rueda de prensa que no se pueden tomar decisiones «de manera espasmódica o tacticista, sino de forma serena porque el momento es muy complicado».

El socialista señaló que las últimas restricciones, vigentes desde el 7 de enero, se evaluarán dentro de unos días y entonces se tomarán las medidas que correspondan. «Hay margen todavía para llegar a otras medidas antes de un confinamiento domiciliario, que también tiene consecuencias negativas sobre la salud. Es competencia estatal pero, en cualquier caso, sería el último espacio posible», dijo en respuesta a Compromís y Unides Podem.