La Diputación de València transferirá este año a los ayuntamientos que tienen delegado el cobro de tributos en la corporación provincial un anticipo de 248 millones de euros a cuenta de la recaudación definitiva al final del ejercicio. El pleno de diciembre aprobó que se tomara como base de cálculo de los anticipos mensuales la recaudación del ejercicio 2019 en lugar de la de 2020, con el objetivo de que no se vea afectada la liquidez de los municipios.

Dado que no se han podido imputar todos los ingresos en las cuentas de 2020 por los retrasos en el cobro de impuestos, los responsables de la diputación pretenden garantizar a los consistorios el anticipo mensual que reciben por la recaudación de estas tasas e impuestos sin que ierdan liquidez. De no realizarse esta modificación, los aplazamientos y retrasos a consecuencia de la COVID-19 en el cobro de los tributos durante el ejercicio de 2020 condicionarían el ingreso de los anticipos que recibirán los municipios durante 2021, en una cantidad global cercana a los 14,5 millones de euros.

En palabras del diputado de Hacienda, Vicent Mascarell, “esto quiere decir que los ayuntamientos de la provincia recibirían en anticipos mensuales 14.502.401 euros menos de lo que recibieron el pasado año en concepto de adelanto a cuenta de la recaudación total de los tributos delegados a la Diputación”. De esta forma, la institución provincial quiere “que no se vean afectados estos ingresos mensuales con los que cuentan los municipios, especialmente en un contexto tan delicado como es el de una pandemia que sigue generando incertidumbre y que puede obligar a los ayuntamientos a acometer gastos de urgencia para dar respuesta a las necesidades de sus vecinas y vecinos”, según ahonda Mascarell.

Trasladado a cifras concretas, si se tomara como base del cálculo el ejercicio de 2020, municipios como Gandía recibirían 3,4 millones de euros menos en anticipos durante 2021 por las tasas e impuestos cuyo cobro tiene delegado en la Diputación; lo mismo sucedería en Cullera, que recibiría 1,1 millones menos; Xàtiva, 725.000 euros menos; Ayora, con 575.000 euros menos; Albaida, con unos 320.000 euros menos; y Picanya, con 224.251,06 euros menos de anticipo. Con la medida aplicada por la Diputación, sin embargo, estos municipios podrán mantener los anticipos que tenían previstos.

Cerca de 200 entes locales

Un alto porcentaje de los 187 entes locales -181 ayuntamientos, cuatro consorcios y dos mancomunidades- que delegan el cobro de determinados impuestos y tasas a la Diputación sigue el patrón de los municipios citados con anterioridad y recibirán un porcentaje de anticipo de la recaudación que se liquida a final del año mayor del que les correspondería con la base reguladora de 2020. Solo una veintena de estos entes locales se encuentran en la situación inversa y recibirán en concepto de anticipo durante 2021 menos de lo que marcaría la base de 2020, reemplazada por la base de 2019 en beneficio del interés general.

La Diputació de València, a través de su servicio de Gestión Tributaria, asume, entre otras funciones, la recaudación en período voluntario de determinados ingresos de derecho público delegados por los ayuntamientos y otros entes de la provincia. Entre dichos impuestos se encuentra el IBI, el IAE o el Impuesto de Vehículos, y también tasas específicas como la de Tratamiento de Residuos de los Consorcios. Cada mes, la corporación transfiere unos anticipos de dichos tributos a cuenta de la recaudación anual de cada ente.