Si diciembre se había posicionado, por méritos propios, como el segundo peor mes de la pandemia en cuanto a fallecidos por covid-19, enero lleva camino de arrebatarle el puesto y puede incluso que supere los 823 fallecidos notificados durante abril. Y es que en solo doce días que llevamos de mes, la Conselleria de Sanidad ya ha notificado 438 muertes directas por la pandemia —el 70 % de las registradas en diciembre— tras marcar ayer un nuevo récord con 92 fallecimientos notificados en un día. De las 438, 143 han sido muertes de personas que vivían en residencias.

De esta forma el listado oficial de víctimas de la pandemia —a la que habría que sumar las muertes no registradas en la primera ola— escala hasta los 3.413 valencianos: 435 de Castelló, 1.163 de Alicante y 1.815 de Valencia.

La actualización de datos de la Conselleria de Sanidad ofreció ayer un leve respiro en el número de personas hospitalizadas al pasar de las 2.752 del lunes a las 2.739 de ayer. Sin embargo, y como se esperaba, sigue subiendo el volumen de personas con complicaciones graves que deben entrar en las unidades de críticos y son ya 388, a solo un paciente del pico máximo de la primera ola.

Estos recursos son los que más preocupan ya que la estancia media de los pacientes en UCI es mucho más larga que la de los pacientes que están en planta, por lo que, una vez ocupadas, las camas UCI tardan mucho en quedar libres y solo queda ampliar más camas de intensivos, con la complicación que conlleva tanto en recursos como en personal especializado. Según los datos del Ministerio de Sanidad —que contabilizan un pico máximo de 468 pacientes en UCI—, la C. Valenciana es la que más presión tiene en estas unidades. Según este baremo, la covid consume el 43,29 % de todas las camas UCI que hay en los hospitales pero también de todas aquellas que se ha previsto poner «de más» y que ya ocupan zonas de quirófano y de reanimación, por ejemplo.

También sería, contando 3.264 pacientes totales hospitalizados, la que mayor presión hospitalaria tendría con el 27,90 % de camas ocupadas por una sola patología.

Por otra parte, Sanidad notificó ayer otros 4.664 contagios de coronavirus en la línea de la pasada semana y sigue creciendo la incidencia acumulada de casos: ayer era de 565 casos por 100.000 habitantes, la sexta más alta de España.

14.629 casos en 4 días

La Conselleria de Sanidad actualizó ayer, por otra parte, el mapa de reparto de contagios por municipios. Volviendo a la cadencia habitual de antes de las fiestas, las últimas cifras apuntan a que desde el viernes 8 al lunes 11 de enero, ambos incluidos, la C. Valenciana registró 14.629 nuevos contagios que han afectado a 367 municipios, el 67 % del total de la comunidad.

La escalada de casos de las últimas semanas, relacionada directamente con las fiestas navideñas, deja así más municipios afectados —se caen de la lista de pueblos sin casos hasta ahora Benafigos, Xodos, Torás, Millena, Higueras y Matet— pero también una incidencia más alta en gran parte de ellos. Así, y según los datos oficiales, a fecha de 11 de enero, 298 de los 542 de la C. Valenciana tenían una incidencia por encima del nivel máximo de riesgo, más de 250 casos por 100.000 habitantes y, 201 por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes.

En los pueblos más pequeños, y donde con pocos casos se dispara la IA, se dan tasas extremas como los 6.138 casos por 100.000 habitantes de Cinctorres o los 5.851 de Gaibiel aunque también hay municipios de más entidad como Moixent o Alcoi con 1.929 y 1.806 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. Precisamente, Alcoi, uno de los 29 municipios confinados desde el pasado día 7 de enero, ha empeorado ostensiblemente sus cifras, como también lo han hecho el resto de poblaciones con cierre perimetral a excepción de dos localidades: Bonrepòs i Mirambell, donde mejoran las cifras, y Utiel, donde se mantienen. En el resto, hay repuntes tan sonados como el de Atzeneta del Maestrat que, de tener una IA de 883 casos el 7 de enero ha pasado a tener 5.250 aunque hay que tener en cuenta que el cierre solo lleva 4 días en vigor. Habrá que esperar, al menos 7 o 10 para ver los efectos reales de la medida.

Los datos del mapa, con retraso

Precisamente por lo rápido que están subiendo los casos, desde la Conselleria de Sanidad quisieron ayer advertir que las cifras por municipios que se ofrecen dos veces por semana son las consolidadas —y podría haber retrasos— tal como se advertía en un primer aviso o «reajustes», como se apuntaba en un segundo. El aviso llega tras las quejas planteadas desde varios municipios como Aldaia, Mislata o Silla sobre el retraso de la utilidad de la conselleria en reflejar el estado real de incidencia en sus municipios y que les había llevado a pedir cifras en sus centros y hospitales de referencia para tomar medidas.