La Fiscalía de València ha puesto la lupa sobre la actitud de aquellos familiares de ancianos o tutores de personas dependientes que se oponen a que estos sean vacunados sin causa justificable —alergias o patologías por las que podría ser contraproducente— por el mero hecho de que no creen en su efectividad.

Aunque es voluntario, la coordinadora de la sección Civil de la Fiscalía de València, Ana Lanuza, considera que no se les puede privar de esta vacuna. Por ello ha solicitado a las residencias que informen de los residentes que se niegan a ser vacunados y de sus familiares, y no descarta solicitar un auto judicial que autorice la vacuna siempre «estudiando caso a caso».

En aquellos en los que es el anciano quien se niegue habrá que ver si esta persona está capacitada para consentir o no ser vacunado, circunstancia que tendrá que evaluar un médico forense. Mientras que si se trata de una persona ya incapacitada y es su tutor legal el que se niega a que se le inyecte la dosis contra la covid, se estudiará si el rechazo se debe o no a un motivo justificado. En caso de que la negativa no esté justificada, desde Fiscalía no descartan iniciar un procedimiento de jurisdicción voluntaria y solicitar autorización judicial.

Una irresponsabilidad

Desde la patronal de las residencias también consideran una irresponsabilidad que determinados familiares no quieran vacunar a los residentes, aunque se trata de un reducido número, cerca del 2 %. «Nosotros no podemos obligar a nadie, pero ya hemos dado instrucciones para que en todas las residencias recojan por escrito tanto la autorización como el rechazo a la vacuna, para que quede constancia», explican.

La fiscalía y la patronal coinciden en advertir que la situación actual es crítica y se muestran seriamente preocupados por las cifras de contagios en centros de mayores, por encima incluso que en los peores meses de la primera ola de la pandemia. Según los datos que ha recabado la Fiscalía, 3.611 residentes se han contagiado desde julio hasta ahora, mientras que en la primera ola se registraron 2.464 contagios en residentes.

Asimismo, se ha duplicado el número de positivos entre trabajadores, 1.673 por los 840 registrados hasta el verano. Respecto a las cifras de fallecidos por covid en residencias, Lanuza apunta que en proporción, pese a haber muchos más contagios se dan menos fallecidos, 437 frente a los 565 que hubo durante los primeros meses de la pandemia.

La sección civil de la Fiscalía de València ha abierto diez diligencias preprocesales en esta segunda ola de la pandemia en residencias con brotes importantes con más de una decena de fallecidos por covid, ocho de ellas en la provincia de València y dos en Alicante. Además, en los próximos días se abrirán otras dos más en centros de mayores de Alcoi donde la situación también es especialmente preocupante.

La fiscal destaca que se ha mejorado la asistencia a los mayores respecto de lo detectado en la primera ola, y actualmente no hay problemas de personal ni material disponible del que tengan conocimiento. Asimismo apuntó que la mayoría de residentes han fallecido en hospitales y no en los propios centros como ocurría en marzo y abril. Sin embargo, recuerda que en lo único que se podía haber mejorado es en la realización de pruebas periódicas a trabajadores mucho antes, «quizás así se habría podido evitar algún brote», señaló.

Los brotes masivosse disparan con 44 centros intervenidos



Los brotes por covid en las residencias de la Comunitat Valenciana se han disparado en los últimos días y ya son 44 los centros de mayores bajo vigilancia activa de control sanitario, seis más que el día anterior. De los centros intervenidos, 23 se encuentran en la provincia de Valencia, 19 en Alicante y dos en Castelló. Además, un total de 167 residencias de mayores tienen al menos un caso activo y en las últimas 24 horas han fallecido 29 ancianos en centros de la Comunitat. De igual modo se han producido 187 nuevos positivos de residentes y 71 entre el personal.