El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, las obras del proyecto de instalación de la línea aérea de contacto en el tramo Zaragoza-Teruel con un valor estimado de la licitación de 42.588.953,79 euros (IVA no incluido). La electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt es uno de los proyectos más relevantes enmarcados en el Plan Director de esta línea como eje estratégico del corredor cantábrico-mediterráneo. De este modo, se da un nuevo impulso significativo a la consecución de este plan, cuya inversión global prevista asciende a más de 386 millones de euros.

El proyecto, con un plazo de ejecución estimado de 24 meses, prevé el montaje de la catenaria para la electrificación del trayecto bifurcación de Teruel (Zaragoza)-Caminreal-Estación de Teruel. La línea aérea de contacto estará alimentada a 2x25 Kv en corriente alterna (la misma que se utiliza en las líneas de alta velocidad), apta para velocidades máximas de 200 km/h.

Trabajos en túneles y pasos

Para el montaje de la catenaria en este tramo, donde existen 13 estaciones, 10 túneles y 85 pasos superiores, se llevarán a cabo, entre las principales actuaciones, la cimentación de postes y de anclajes, mediante la excavación y hormigonado de los macizos y el izado de los postes y el tendido del hilo sustentador y del hilo de contacto.

También se montarán otros elementos asociados al sistema de electrificación, como ménsulas, atirantados, equipos de compensación, conexiones, aisladores, seccionamientos mecánicos y eléctricos, péndolas, feeders, seccionadores y equipos de protección.

Para poder alimentar la línea aérea de contacto a lo largo del tramo Zaragoza-Teruel, se han diseñado subestaciones y autotransformadores a lo largo del trazado. Por otro lado, se ha iniciado la redacción de toda la documentación requerida durante la tramitación de la Evaluación de Impacto Ambiental para la electrificación del tramo Teruel–Sagunt, incluidas las subestaciones eléctricas.

Plan Director

Esta actuación se une a las ya ejecutadas como la instalación del sistema tren-tierra, obras en 11 estructuras para el aumento de la capacidad portante hasta las 22,5 Tn, la eliminación de 15 Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) y la mejora de 5 terraplenes. Según Adif, gracias a los proyectos ya ejecutados, se ha aumentado el número de trenes de mercancías, pasando de los 3 que circulaban en 2017 hasta una media de 30 semanales actualmente.

Otras actuacionesen marcha para modernizar la línea

Adif también ejecuta otras obras en el trazado Sagunt-Teruel-Zaragoza como un nuevo paso inferior de vehículos en las proximidades de la estación de Teruel lado Sagunt. También se han sustituido 180.000 traviesas, 80 losas de carril por losas de hormigón armado entre Sagunt y Teruel en estructuras de luz inferior a tres metros, se han construido paseos metálicos con barandillas en otras 15, y se ha realizado el tratamiento de 18 trincheras para evitar desprendimientos con mallas y la construcción de cunetas.