Ya está todo listo para que en breve, y salvo que la situación dé un vuelco y mejore en las próximas semanas, los pacientes leves y moderados por covid puedan ser derivados a los hospitales de campaña ante el incremento de la presión asistencial. Por el momento la Conselleria de Sanidad ha habilitado 120 camas en el hospital de campaña junto a La Fe de València, con sus respectivos equipos, así como 80 plazas más en Alicante y 80 en Castelló.

En el caso del hospital de campaña de La Fe, éste cuenta con una capacidad de 350 camas, que inicialmente van a ser ocupadas por pacientes que no puedan guardar cuarentena o tratamiento en su domicilio, así como para aquellos que no puedan ser atendidos en sus hospitales de referencia por una alta ocupación.

No obstante, según reconoce Miguel Ángel Martínez Olmos, supervisor de recursos materiales del Hospital La Fe, hay infraestructura para poner hasta 500 respiradores e incluso este «hospital de guerra estaría capacitado para traer a pacientes de UCI», aunque esperan que no sea en ningún caso necesario llegar a esos extremos. «Estas camas están pensadas para derivar a pacientes covid positivos, confirmados por PCR, con situación clínica leve o moderada, previamente ingresados en hospital de agudos. De este modo, prevemos ganarle espacio al propio hospital matriz del que depende el hospital de campaña. No se trata de llevar las camas UCI a los hospitales de campaña», puntualizó la consellera Ana Barceló.

Respecto al personal sanitario asignado habrá once enfermeros y seis TCA por cada 22 camas, además de celadores y profesionales administrativos. El espacio, perfectamente climatizado, estará separado por zonas para hombres y mujeres, con una insuficiencia respiratoria que requiera de flujos bajos de oxígeno.