El equipo de Cirugía del Hospital Veterinario UCV de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha sido pionero en el mundo en el uso de injertos tendinosos de cadáver para tratar roturas crónicas de dichas estructuras, según el ensayo recogido por la prestigiosa publicación veterinaria «Journal of American Animal Hospital Association».

Estas intervenciones se realizaron en dos perros de deporte a cargo del responsable del Servicio de Cirugía, Iván Serra, y su equipo del Hospital Veterinario UCV, y son las primeras descritas en el ámbito clínico veterinario. Un avance que abre una nueva opción terapéutica para el tratamiento de estas patologías en pequeños animales.

Concretamente, según el estudio, se sustituyó un tendón calcáneo común en un perro de raza Braco, y un tendón rotuliano en un Galgo Español, que habían sufrido por causas traumáticas unas lesiones de dichas estructuras. El resultado de las intervenciones fue un éxito y lograron una recuperación funcional completa de los pacientes, así como una total integración de los injertos. Actualmente se han realizado nuevas intervenciones, también con resultado exitoso. El doctor Serra incide en que el uso de este tipo de injertos permite integrar una estructura que se adapta mejor a las necesidades mecánicas del organismo, «al ser una estructura tisular con idéntica estructura a la original», favoreciendo la integración celular.