El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió el acuerdo de la Unión Europea (UE) que rebaja los días de actividad pesquera en el Mediterráneo, en una reunión con representantes de la flota.

Planas se reunió por videoconferencia con representantes de los pescadores del Mediterráneo, para analizar el futuro del sector y la aplicación de las decisiones del último Consejo de Pesca de la UE, del pasado mes de diciembre.

El titular de Agricultura aseguró que el acuerdo, que afecta a los arrastreros, es «equilibrado» y defendió la necesidad de medidas adicionales para «asegurar la sostenibilidad» del Mediterráneo, según un comunicado del ministerio.

Por su parte, armadores y cofradías manifestaron su «frustración» por los resultados del Consejo de la UE, porque «ponen en peligro» la supervivencia social y económica de esta flota, según un comunicado suscrito por las organizaciones pesqueras nacionales y de las autonomías del Mediterráneo.

A la reunión asistieron la patronal Cepesca, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores; federaciones de cofradías de Andalucía, Murcia, la Comunitat Valenciana y Cataluña; la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras y el Consejo Asesor del Mediterráneo.

La UE reduce un 7,5 % los días en el mar para estos barcos, pero según los cálculos de las organizaciones pesqueras difundidos este martes, la rebaja «real» para la flota española del 8,3 %.

Planas señaló que el estado de los caladeros exige «la puesta en marcha de medidas urgentes proporcionadas, bien diseñadas y equilibradas» para que sean eficaces. Así, pidió al sector «un esfuerzo para asegurar la sostenibilidad pesquera», ha añadido que el recorte inicial previsto por Bruselas para 2021 era del 15 % y ha defendido su labor en la negociación.