La caja de truenos está abierta después de la ofensiva de Compromís para exigir un nuevo confinamiento parcial de la ciudadanía. Los socialistas, aliados de la coalición en el Consell, advertían por la mañana de que también tienen propuestas que afectan a departamentos bajo dominio de los de Mónica Oltra, pero que no las daban a conocer nunca antes de hablarlas con estos, y que eso iba a cambiar. Dicho y hecho. El partido de Ximo Puig informó de dos propuestas que afectan a áreas de los socios. Una de ellas pide reforzar la atención domiciliaria a personas mayores y dependientes en la Comunitat Valenciana, «de manera que sea mucho más personalizada y flexible». Una proposición no de ley que los socialistas han registrado y que afecta directamente a las competencias de Oltra.

Además, la iniciativa insta al Consell a crear, a través de la dirección general de Personas Mayores, y en coordinación con la Conselleria de Sanidad, un censo de personas mayores y a expedir un carnet de personas mayores vacunadas por la covid-19, respetando la protección de datos.

La otra medida hace referencia a Economía, departamento también en poder de Compromís. Una proposición no de ley plantea medidas adicionales para garantizar la seguridad sanitaria en el comercio, con el cumplimiento de los aforos máximos permitidos en los establecimientos con indicadores que muestren en tiempo real el número de personas.