La Junta de Gobierno Local acordará este viernes modificaciones fiscales para rebajar la tasa de alcantarillado y suspender las tasas de mesas y sillas, mercados extraordinarios y quioscos durante seis meses, prorrogables según la evolución de la pandemia. Así lo anunció ayer el alcalde, Joan Ribó, al acabar la reunión institucional en el Palau de la Generalitat, donde se acordó un fondo específico de 120 millones de euros para ayudar a las empresas y autónomos.

«Hay muchos miles de personas autónomas que están sufriendo la situación» económica derivada de la pandemia, dijo el alcalde. «Queremos ayudarles por parte del ayuntamiento y otras instituciones a salir de esta situación», añadió.

Para la oposición, sin embargo, estas medidas no han sido iniciativa suya y llegan tarde. Según explicó el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, la suspensión de las tasas de mesas y sillas, por ejemplo, formaba parte del acuerdo alcanzado entre su formación y el equipo de gobierno municipal para abstenerse Ciudadanos en los presupuestos municipales de 2021.

Por su parte, la portavoz del PP, María José Català, cree que «los anuncios de Ribó llegan tarde y se quedan cortos. Hay que bajar impuestos y aprobar ayudas directas» dijo la portavoz de los populares.