Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic insta a Vivienda a pagar las ayudas de 2017 para instalar un ascensor

Una resolución reconoce las dificultades financieras para abonar planes que no están en vigor pero pide a la conselleria que «pague cuanto antes»

El Síndic insta a Vivienda a pagar las ayudas de 2017 para instalar un ascensor

El Síndic insta a Vivienda a pagar las ayudas de 2017 para instalar un ascensor

Todos los edificios deberían ser accesibles. Así lo marca la ley estatal de accesibilidad (Real Decreto Legislativo 1/2013), mientras la Generalitat Valenciana prepara una similar con el mismo fin: la supresión de barreras «de acuerdo con la convención de la ONU y los derechos de las personas en su acceso a todos los espacios públicos y privados».

Sin embargo, el 20 % de los edificios de la Comunitat Valenciana carece de ascensor, según consta en el estudio publicado por Levante-EMV La accesibilidad de la nueva vivienda en España. Tal como contó este diario, hay 100.000 personas en el país que no pueden salir nunca de su casa porque no tienen a nadie para ayudarles y su edificio no es accesible. Se trata de personas con discapacidad pero también mayores o con dolencias que les impidan subir y bajar escaleras.

Las comunidades de propietarios deben eliminar las barreras arquitectónicas de sus fincas y para ello la Administración ofrece ayudas estatales y autonómicas. Sin embargo, las subvenciones no siempre llegan en tiempo y forma y los afectados temen embarcarse en obras que suponen una derrama considerable y que la ayuda se retrase.

Subvención de 14.000 euros

Ese es el caso de una comunidad de propietarios de València que solicitó en 2017 la pertinente ayuda para instalar un ascensor en la finca y tres años después sigue esperando el ingreso. Así consta en una resolución del Síndic de Greuges que insta a la Conselleria de Vivienda a «abonar la cuantía en el menor plazo posible» y a comunicarle a los afectados «las notificaciones que procedan relativas al estado de tramitación de su expediente». Las ayudas suponen un ingreso a la comunidad de propietarios de 13.950 euros (10.850 euros de la subvención del ministerio y 3.100 euros de la Generalitat Valenciana).

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, reconoce en la resolución «las dificultades financieras que afronta la Generalitat Valenciana para hacer frente al pago de las subvenciones de planes de vivienda que ya no se encuentran en vigor, y cuya tramitación se encontraba paralizada. No obstante, no podemos sino seguir recordando que el artículo 16 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana dispone que la Generalitat garantizará el derecho de acceso a una vivienda digna de los ciudadanos valencianos. Por ley se regularán las ayudas para promover este derecho, especialmente a favor de los jóvenes, personas sin medios, mujeres maltratadas, personas afectadas por discapacidad y aquellas otras en las que estén justificadas las ayudas».

La resolución también hace hincapié en la «falta de información» existente ya que «son muchas las personas solicitantes de subvenciones para la rehabilitación o la compra de viviendas, cuyos expedientes fueron paralizados por razones presupuestarias, que no tienen ningún conocimiento de cuál es el estado de su petición de subvención, si está concedida, si está pendiente de pago, o si ni siquiera se ha admitido a trámite».

La Conselleria de Vivienda, por su parte, está elaborando un informe al respecto y está inmersa en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, así como las ayudas adicionales de la Generalitat.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Recuerda que con la entrada en vigor de la Normativa Europea PSD2 se requiere un doble proceso de validación a la hora de realizar la transacción.
Te recomendamos tener a mano tu móvil. Estamos aquí para ayudarte, 963 030 950.

Compartir el artículo

stats