Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València se convertirá en la capital internacional del Hyperloop

Veintisiete universidades competirán este verano en el diseño de prototipos para el nuevo concepto de transporte

La ciudad de València será la sede de la primera edición de la European Hyperloop Week (EHW), un evento internacional dedicado a este medio de transporte futurista en cuyo desarrollo trabaja activamente la Universitat Politècnica de València (UPV). La cita, que se celebrará el próximo verano, reunirá a los principales actores que participan en el despliegue de Hyperloop, como son universidades, empresas, y grupos de investigación.

Durante una semana, los equipos universitarios participarán en una competición de diseño de prototipos en la que se valorarán aspectos como la escalabilidad, el impacto en la sociedad, la eficiencia, y la innovación.

Actualmente, y tras pasar un primer filtro técnico, hay 27 universidades registradas y aceptadas para estar presentes en el evento, entre ellas algunas de las mejores del mundo, como el MIT, la Universidad de Edimburgo, TU Delft, y la ETH Zurich. En paralelo a la competición, se realizarán charlas, conferencias y mesas redondas y se buscará generar un networking que potencie la relación empresarial y estudiantil.

En la organización de la European Hyperloop Week se han unido cuatro de las universidades más destacadas en el desarrollo de Hyperloop: la UPV, ETH Zurich, TU Delft, y la Universidad de Edimburgo.

El equipo Hyperloop UPV se encuentra actualmente en fase de diseño y desarrollo de un nuevo prototipo propulsado por un motor de inducción electromagnética lineal, una tecnología aplicable al Hyperloop comercial y de escala completa, con el que participará en la competición.

Un trabajo que se ha seguido realizando a pesar de la pandemia. «Toda la fase de diseño y trabajo ofimático se ha podido adaptar a una metodología híbrida y solo el trabajo de taller y las reuniones más importantes se realizan de forma presencial en un espacio de trabajo seguro que cumple con todas las medidas establecidas», explica Ferran de Andrés, capitán del equipo valenciano Hyperloop UPV.

A 1.200 hm/hora

El Hyperloop es un nuevo concepto de transporte basado en un sistema de tubos cercanos al vacío de gran tamaño, por los cuales circulan cápsulas capaces de transportar pasajeros y mercancías alcanzando velocidades de más de 1.200 km/h de una manera completamente sostenible. El objetivo es conectar las ciudades más importantes del mundo.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats