Las Comunidades Autónomas continuaron ayer tomando medidas restrictivas en sus territorios ante el exponencial incremento de casos de covid-19 y, en este contexto, Galicia, La Rioja, Navarra, Cantabria, Extremadura y Murcia anunciaron nuevas restricciones que pasan por adelantar el toque de queda y el horario de cierre de la hostelería, entre otras medidas. Por su parte, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, avanzó que el viernes adoptará más restricciones y ha asegurado que el Gobierno central debería ir pensando en un confinamiento total en España.

Entre las que endurecieron, la Xunta anunció que, a partir del viernes, quedarán cerradas a la movilidad las siete ciudades gallegas, el toque de queda se adelanta a las 22 horas y los comercios deberán cerrar a las 21.30. Además, el máximo de personas que se pueden reunir es de 4 y la actividad de la hostelería queda limitada en Santiago, A Coruña y Ourense hasta las 18.00 horas, mientras que en la capital gallega solo podrán abrir las terrazas.

Ante el aumento de casos, La Rioja ha aprobado el cierre del área metropolitana de Logroño desde las 00 horas de este sábado y prohíbe cualquier movimiento no esencial desde las 17 horas en toda la región. Además, la comunidad riojana mantiene el cierre perimetral hasta el 31 de enero, el toque de queda a las 22 horas y prohíbe reuniones de más de cuatro personas.

Cantabria ha decidido cerrar sus centros comerciales durante los fines de semana y festivos y reducir el aforo en establecimientos y ámbitos culturales y laborales. Mientras que Navarra adoptó ayer nuevas medidas que entrarán en vigor el viernes y que implican el cierre de la hostelería a las 21 horas y la prohibición de fumar en las terrazas.

Extremadura aislará perimetralmente todos sus municipios a partir de las 00 de este jueves, 14 de enero, y cerrará la hostelería y comercio no esencial en todos las localidades mayores de 5.000 habitantes, independientemente de su incidencia. Y Murcia ha prohibido las reuniones de personas no convivientes.