La dirección de Podem en la Comunitat Valenciana ha decidido sustituir a Naiara Davó por la coordinadora autonómica Pilar Lima al frente del grupo parlamentario morado en las Corts. La propuesta, que se llevará a votación en el Consejo Ciudadano Valenciano (CCV) del próximo sábado, reavivado la batalla interna en el seno de la formación morada. El vicepersidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, ha calificado de "gran irresponsabilidad" y de "imposición" el relevo y ha vaticinado que abrirá una grave crisis, mientras que Davó ha asegurado que no hay ninguna razón política para su cese y ha recordado el acuerdo alcanzado tras las primarias de junio en virtud del cual ésta seguiría como síndica y Lima ejercería como portavoz adjunta.

Sin embargo, fuentes de la dirección de Podem defienden que la propuesta -que hoy se ha comunicado en la comisión de coordinación parlamentaria del grupo en las Corts- obedece a una resolución política con la voluntad de promover un "cambio de roles" y de perfiles para ejercer una "mayor contundencia política" en el parlamento valenciano en momentos como los actuales. Tras la abrumadora victoria de los afines a Lima en las asambleas comarcales del partido, se espera que la decisión del relevo obtenga una amplia mayoría en la ejecutiva de Podem del próximo sábado.

Davó ha reaccionado a la noticia acusando a una "facción" de querer "liquidar Podem poniendo en riesgo el Botànic y posibilitando que vuelva el PP". La síndica asegura que el cese que responde a intereses particulares y personalistas poniendo en peligro la estabilidad del Botànic. Se da la circunstancia de que Davó alcanzó la sindicatura del grupo parlamentario en unas primarias en las que ganó por un voto a la actual coordinadora, Pilar Lima. Desde el sector de Davó se apunta que para refrendar el relevo se necesita el apoyo de la mayoría del grupo parlamentario, que ahora mismo es fiel a la síndica.