El sindicato CSIF ha requerido de nuevo hoy por escrito a Conselleria de Administración Pública para que aplace las primeras pruebas de las oposiciones a 17 cuerpos convocadas para los meses de febrero, marzo y abril. La central sindical, que ya solicitó la suspensión de los exámenes de ingeniería previstos para este mes de enero, considera que el Consell, con esta nueva decisión “temeraria”, pone en riesgo la salud de los opositores con pruebas que, en conjunto, reunirán a miles de personas. La petición de aplazar las pruebas viene de lejos y está siendo reclamada desde hace tiempo por otros sindicatos como UGT.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha explicado que la Administración Pública puso fecha ayer al primer examen de las oposiciones de numerosos cuerpos de funcionarios y que estas se celebrarán a partir del mes próximo. El sindicato considera paradójicas esas prisas “en un escenario de centros hospitalarios desbordados, restricciones severas y curva de contagios desbocada, después de diez años sin convocar oposiciones”.

CSIF señala que, por ejemplo, el calendario contempla el primer ejercicio de cinco cuerpos de funcionarios en febrero, seis en marzo y otros seis en abril y advierte que esto supone movilizar a miles de aspirantes y provocar concentraciones de un número elevado de personas en espacios reducidos y cerrados.

La central sindical lamenta que Conselleria de Administración Pública “no haya ponderado las consecuencias sanitarias” y recuerda, además, “que nada impediría asistir a dichas pruebas a los aspirantes que residan en municipios confinados con una alta tasa de contagios, lo cual también tendría su incidencia en los medios de transporte”.

El sindicato, ante esta decisión de la Administración y la publicación del calendario de exámenes, solicita “el aplazamiento de las pruebas selectivas mientras dure el estado de alarma” e insta a “replanificarlas para más adelante. Entendemos el gran esfuerzo que desde el Servicio de Provisión se está realizando, pero consideramos que se debe priorizar la salud de la ciudadanía en general, y, en particular, de quienes se presenten a estas pruebas”.