Casi 3.000 valencianos están ahora mismo ingresados en algún hospital por complicaciones tras infectarse por covid-19, 440 de ellos en estado crítico en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Son las nuevas cifras de récord a las que se llegó ayer, aunque desde hace cerca de una semana, la cifra de hospitalizados por la pandemia no deja de escalar marcando máximos históricos de día en día. De hecho, desde que arrancó el año, la cifra de ingresados covid se ha disparado un 60 %, y casi al mismo ritmo, la de personas en UCI.

De un día para otro, y pese a las altas que se hayan podido dar (2.724 ayer) o los fallecimientos, el sistema sanitario sumó 145 ingresos más, 22 más en las UCI. A este ritmo de ingresos, casi todos los hospitales valencianos están ampliando espacios de hospitalización o derivando pacientes para intentar hacer hueco, ya que la curva de contagios y la de personas graves sigue creciendo.

Las derivaciones a hospitales privados se han generalizado para los centros con más falta de camas, en los que ya hace días que se han anulado operaciones y se ha redistribuido al personal para reforzar otras áreas. Así, si el IVO recibía a principios de semana un veintena de pacientes de cáncer para operar desde el Clínico de València, ayer recibió a 15 más desde el hospital Virgen de los Lirios de Alcoi, uno de los más saturados y 1 desde el Hospital de la Vila-joiosa.

Salas que se reconvierten

Además, en casi todos los hospitales tienen que reservar más camas o acondicionar nuevos espacios conforme pasan los días. En el Hospital General de València han tenido que reconvertir una sala de hospitalización de pediatría en sala de adultos por la falta de camas, allí ya tienen a 207 ingresados covid, según fuentes de CC OO.

En el hospital Arnau han duplicado ya camas en habitaciones; en el de Elx están preparando dos quirófanos para poner camas de críticos al llenarse la UCI y el espacio de reanimación que ya se habilitó (la seis camas de la capilla para pacientes no covid están vacías pero hay enfermos en el gimnasio) y en Gandia tienen récord de pacientes críticos, como en muchas UCI. Son, precisamente, estos recursos los que más preocupan porque, una vez se ocupan, es más difícil que haya una rotación porque los ingresos de los más graves tienen una duración media muy larga.

Según cifras del Ministerio de Sanidad, el sistema valenciano sigue siendo el más presionado: el 30 % de camas lo ocupan enfermos covid y el 47 % de todas las camas UCI, las que ya hay puestas y las que se pueden montar. Y puede que hagan falta porque ayer se volvió a rozar el máximo de contagios, 6.207 en un solo día, y las pronósticos es seguir en cifras de récord en los próximos días.

3.522 fallecidos

Y consecuencia del repunte de contagios y de hospitalizaciones, la curva de fallecidos sigue disparada. Sanidad notificó ayer otras 57 muertes, con lo que la lista oficial de fallecidos ha superado la barrera de los 3.500: son 3.522 los valencianos que han perdido la vida desde principios del año pasado por culpa de la pandemia, 449 de Castelló, 1.187 de la provincia de Alicante y 1.886 de la de Valencia.

Bajan las residencias con casos activos

El único dato positivo que dejaba ayer la actualización de la Conselleria de Sanidad sobre el avance de la pandemia era la reducción de residencias de mayores con brotes activos. De las 169 afectadas del miércoles, ayer se pasó a 155. Hay que tener en cuenta que la mayoría (al menos un 60 % según la cifra aportada por la consellera de Igualdad, Mónica Oltra), son brotes de menos de 10 casos. Las que han registrado brotes masivos o están en una situación más delicada por falta de personal son las intervenidas por Sanidad, que también son menos: 46 en total,. Ayer sin embargo dieron positivo a coronavirus otros 79 residentes y 19 trabajadores de estos centros.