A los alcaldes de El Verger y de Els Poblets, Ximo Coll y Carolina Vives, ambos del PSPV y que son pareja, les inyectaron el pasado viernes en el centro de salud de El Verger la primera dosis de la vacuna de Pfizer. No pertenecen a los grupos prioritarios de mayores de las residencias, trabajadores de los geriátricos o sanitarios. Coll explicó ayer que todo fue de improviso: «Nos llamó la directora del centro de salud y nos dijo que habían sobrado siete vacunas y que, si no nos las inyectaban, tenían que tirarlas ya que, tras descongelarlas, solo aguantan seis horas».

El munícipe de El Verger asegura que en ningún caso interpretaron que era un privilegio. En el centro de salud, que ahora da servicio también a la población de Els Poblets, ya se habían administrado las vacunas a todos los sanitarios. «La directora nos explicó que había tres sanitarios contagiados, otros dos que tenían gripe y un par más que prefería no vacunarse de momento. Incluso nos hicieron fotos para, si hay vecinos que tienen reticencias, publicarlas y que cale el mensaje de que la vacuna es segura. Pero, en ningún caso, lo interpretamos como un privilegio. Está claro que hubiera preferido que antes se vacunara a mi madre que tiene 80 años».

  • ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Valencia, confinamiento y restricciones hoy, en directo

    Últimas noticias sobre las nuevas medidas después de Navidad y todos los datos de la Covid-19: casos, brotes y muertes

Ximo Coll afirma que si se hubieran negado a vacunarse tanto Compromís como el PP ahora estarían criticándolos igual. «Además, no pensamos tampoco que la vacuna era para protegernos a nosotros, sino para dar seguridad a los vecinos con los que tratamos. Somos alcaldes y tenemos relación con personas mayores y con grupos que sí son de riesgo».

Al sobrar vacunas, también se avisó a la Policía Local y la Guardia Civil. «Nos dijeron que nos llamaban a nosotros no por nuestra salud, sino para prevenir que pudiéramos contagiar», insiste Coll.«No hay mala fe ni nada perverso. Pero se ve que Basili Salort (portavoz de Compromís) y Adela Moncho (portavoz popular) hubieran preferido que tiraran esas vacunas a la basura», advierte el munícipe de El Verger.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública aseguró ayer tarde que ha abierto una investigación al departamento de salud de Dénia (La Marina Alta), para esclarecer los motivos por los que, supuestamente, se ha procedido a vacunar a personas que no estaban encuadradas en los grupos de residencias o sanitarios que corresponde vacunar en este momento.

Otra investigación en Torrevieja

Por idénticas razones, la supuesta administración de vacunas a personal que no se corresponde con los grupos de la primera fase, se ha abierto otra investigación al departamento de salud de Torrevieja (La Vega Baja). Desde la conselleria se quiere destacar que el plan de vacunación se está llevando a cabo de una manera rigurosa y, en palabras de la consellera, Ana Barceló: «No se va a permitir ninguna alteración del mismo».