El presidente de las Corts, Enric Morera, ha enviado al embajador de Arabia Saudí en España un escrito en el que pide que tomen medidas ante lo que considera una injusta sentencia que debe ser anulada contra la Loujain al-Hahtloul.

Según escribe Morera, con todo el respeto a los valores culturales y religiosos de Arabia Saudí les comunica que suscribe la petición hecha por Amnistía Internacional exigiendo la libertad de manera inmediata y la retirada de todos los cargos a esta señora.

Añade que hemos podido saber a través de Amnistía Internacional que Loujain intentó conducir Desde los Emiratos Árabes hasta Arabia Saudí en 2014 lo que le costó pasar 73 días encarcelada.

En 2015 se presentó a las elecciones y pese a ser reconocida como candidata su nombre nunca llegó a inclurse en las papeletas.

En mayo de 2018 volvió a ser detenida acusado por las autoridades de Arabia Saudí de querer desestabilizar el país. El pasado 28 de diciembre fue condenada a cinco años y ocho meses de prisión. La sentencia aunque parcialmente suspendida no ha impedido continue siendo objeto de aislamiento tortura de acoso sexual.

La señora Loujain, dice Morrea, está injustamente acusada por el hecho de defender la igualdad y exige que no se trate a la mujer en Arabia Saudí como una persona de segunda, mientras el país niega los derechos fundamentales a sus mujeres y les obliga a vivir en un sistema que no les permite casarse, estudiar o trabajar sin la autorización de un familiar varón.