La expansión del coronavirus en la Comunitat Valenciana sigue creciendo a una velocidad mucho más rápida de la deseable. El último dato muestra un nuevo máximo en el número de contagios detectados durante toda la pandemia de covid-19 en el territorio valenciano. En concreto, 7.497 personas han dado positivo en las pruebas de SARS-CoV-2 en la última jornada.

La provincia de Valencia acumula 4.223 de los nuevos contagios anunciados hoy por la Conselleria de Sanitat en el último balance de datos covid. Le sigue Alicante con 2.323 nuevos casos y Castelló, con 945.

Hasta el momento, 196.966 personas han dado positivo en las pruebas diagnósticas en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la crisis sanitaria, lo que hace previsible que, a este ritmo de contagios, mañana podríamos superar los 200.000 contagios de coronavirus solo en el territorio valenciano.

Los casos activos, sin freno

En estos momentos, 39.301 valencianos está contagiado y es contagioso. Se trata de un dato que evidencia el tsunami de contagios que se están detectando a diario en la Comunitat, ya que ayer habían 33.769, lo que supone 5.532 casos activos más en un solo día. Actualmente, el 18,85 % de los casos de coronavirus de toda la pandemia está en activo.

La presión hospitalaria crece despacio

El sistema autonómico de salud ha superado los 3.000 ingresos hospitalarios por coronavirus, según informa la Conselleria de Sanitat. Así, con 3.062 paciente ingresados en hospitales valencianos en estos momentos, la Comunitat Valenciana ha registrado un nuevo incremento de la presión hospitalaria al ingresar 69 pacientes más por coronavirus. Además, desde la última actualización se han registrado 1.937 altas a pacientes con coronavirus.

Las Unidades de Cuidados Intensivos, por su parte, tienen 455 camas ocupadas por pacientes covid, lo que supone que en el último día 15 personas han requerido camas de agudos. La provincia de Valencia acumula más de la mitad de ingresos en planta y en UCI.

El virus mata más lento

A lo largo de esta semana el ritmo de muertes por coronavirus ha desacelerado. No era difícil, sobre todo si se tiene en cuenta que este mismo martes se registró el récord de fallecimientos por covid de toda la pandemia en la Comunitat Valenciana con 92 fallecimientos. En la ultima jornada se han contabilizado 22 decesos, de los que 15 se han producido en residencias.

Avance incontenible en residencias

En la última jornada se han detectado 222 casos positivos entre residentes y 79 en trabajadores, lo que suma 301 contagios nuevos en residencias y muestra la dificultad del sistema para frenar el impacto del SARS-CoV-2 tras las fiestas de diciembre. En las últimas horas, además, se han contabilizado 15 muertes en residencias producidas por el contagio del virus.

Actualmente, 166 residencias de mayores, 29 centros de personas con diversidad funcional y 5 centros de menores tienen algún caso activo.

Te puede interesar:

Todos los datos sobre la covid en Valencia