La Policía autonómica de la Generalitat cerró y desalojó un bingo y una sala de juego que permanecían abiertos pasado el horario de toque de queda en Alicante, según anunció ayer la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, que añadió que se han intensificado las inspecciones en estos establecimientos para garantizar que cumplen la normativa anticovid.

Con la música a tope más allá de las cinco de la tarde, hora a la que están obligados a cerrar los establecimientos hosteleros para contener los contagios de covid y con los clientes en su interior fumando y sin mascarilla. En estas circunstancias sorprendió la Policía Local el miércoles a dos negocios hosteleros de Alicante, que se enfrentan a un expediente grave de sanción de hasta 30.000 euros. La Generalitat es la encargada de resolver estos expedientes de infracción, explican fuentes municipales. Alicante ya propuso días atrás al Consell el cierre de dos pubs por saltarse las medidas anticovid en la jornada de Reyes.

La primera intervención policial del dispositivo nocturno del miércoles tuvo lugar sobre 18.15 horas en un restaurante de la avenida de la Condomina, en la Playa de San Juan, donde los agentes sorprendieron a clientes consumiendo bebidas alcohólicas y la música a tope en su interior.

La Policía escuchaba desde el exterior la música, a tal volumen, que no oían los requerimientos de los agentes desde la puerta, por lo que tuvieron que localizar el teléfono y llamar para que abrieran. Una vez accedieron al interior, comprobaron los incumplimientos que se estaban produciendo y fueron sancionados. Con posterioridad, la Policía localizó sobre las 21 horas un bar que estaba abierto en la calle Aureliano Ibarra con clientes en el interior fumando y sin mascarillas. Los agentes les informaron de las infracciones, y se denunció al responsable del local y a los clientes levantándoles acta por fumar y no llevar las obligadas mascarillas de protección.

Los infractores se enfrentan a multas graves, que oscilan entre los 601 euros y los 30.000 euros, como es el caso de fumar en el interior de los locales, el incumplimiento del horario de cierre decretado por la Generalitat y la música a todo volumen. No llevar mascarilla se considera una falta leve y se multa además con 100 euros.