El PP pedirá al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la creación de una mesa de expertos de personas mayores compuesta por representantes y profesionales que «están pisando la realidad», ya que consideran que la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, «está desbordada y desaparecida y ya hemos superado los 1.100 mayores fallecidos».

Así lo ha anunciado la portavoz de Política Social del PP en Les Corts, Elena Bastidas, quien también ha denunciado que la vacuna solo ha llegado al 50 por ciento de las residencias. El PP denunció que, en el marco de un recurso que su partido interpuso a la Audiencia Nacional para tener acceso a información pública sobre la situación de las residencias en la primera ola, el órgano judicial les ha dado traslado de la notificación del ministerio de Sanidad, en la que se señala que esa documentación solicitada no obra en su poder sino que era competencia corresponde a la Conselleria de Sanidad. El PP llevó a cabo varias iniciativas para conocer los datos de contagios y fallecimientos en residencias, pero no fue hasta noviembre cuando Sanidad les facilitó la información. Bastidas acudió a la Sindicatura de Greuges.

Para Bastidas, esta notificación confirma que Puig y Oltra ocultaron los datos de residencias y Covid al Ministerio de Sanidad» y sostiene que, por tanto, «todas las decisiones que está tomando el Consell se sustentan sobre un engaño» porque este departamento del Gobierno «no tenía los datos de la Comunitat relativos a contagios y fallecidos en residencias de mayores en la primera ola».

Por su parte, la portavoz de Sanidad del PSPV en Les Corts Valencianes, Carmen Martínez, lamentó que el PP «continúe haciendo gala de un desconocimiento total de la situación y de un comportamiento irresponsable» y defendió la transparencia en la gestión por parte del Consell.