La selectividad volverá a celebrarse este curso en las aulas de las universidades y en fechas pre covid, es decir, las que venían siendo habituales en el mes de junio hasta que el pasado curso se trastocó todo a causa de la pandemia, hasta el punto de desplazar los exámenes a los institutos de Secundaria, más cercanos al alumnado que se examinaba.

Para este curso, como explica el coordinador general de las pruebas de acceso en la Comunitat Valenciana y presidente de la comisión gestora autonómica de las mismas, Toni Gil, todo apunta a que los exámenes de selectividad vuelvan a realizarse en los campus universitarios, siempre que la evolución de la pandemia y las autoridades sanitarias no dictaminen otra cosa.

Con esta previsión se van a poder organizar desde los campus estas pruebas sobre el papel a partir de que la semana que viene, en que la citada gestora, que integran además los responsables de Acceso de las distintas universidades, se reunirán para decidir el calendario definitivo que situará los exámenes de la primera convocatoria de la selectividad de nuevo en las primeras semanas de junio, como era habitual.

«Desde ahora hay tiempo suficiente para organizarlas en los espacios adecuados y con las medidas de seguridad y salud que corresponden por la pandemia», señala Gil.

Aforos más reducidos

Cambiarán por tanto los aforos, que se rebajarán sobre lo que era habitual, así como la distancias entre los examinados, pero con respecto a las fechas se recupera «la normalidad» como apunta el coordinador. En cualquier caso los exámenes empezarán con la suficiente antelación el mes de junio -y siempre antes del día 18-, como para poder comunicar los resultados obtenidos antes del día 25 de junio, tal y como contempla la normativa recién publicada por el Ministerio de Educación .

La gestora autonómica va a concretar tanto las fechas de la primera convocatoria como las de la segunda vuelta o repesca, que volverá a celebrarse en julio para los alumnos de segundo de Bachillerato y FP que se presenten en las tres provincias y necesiten más nota tras el primer examen para aprobar o para mejorar el expediente y optar con más garantías a la carrera deseada.