Podem ha arrancado su consejo ciudadano valenciano con la intervención de su coordinadora, Pilar Lima, para dar cuenta del informe político que repasa la actualidad política. Sin embargo, lo que más se esperaba de su comparecencia era alguna explicación al último movimiento interno del partido, por el que Lima ha propuesto el cese de Naiara Davó como portavoz en las Corts para asumir ella misma ese rol. Así, de las pocas referencias públicas que ha hecho este asunto, sí que ha dejado claro que el Botànic "está a salvo de debates y personalismos", una clara referencia a las críticas del sector de Davó, que aseguraban que este cese generaría "una gran inestabilidad" en el pacto botánico. "El Botànic goza de buena salud", ha concluido Lima.

Tras la comparecencia pública, Lima y los miembros del consejo mantendrán a lo largo del día un encuentro para valorar y votar, entre estos asuntos, el cese de Davó, lo que dejará un consejo ciudadano dividido ante los apoyos que las dos líderes tienen dentro del órgano.

Lima ha repasado algunas de las últimas decisiones tomadas en el seno del Botànic, como la aprobación de los presupuestos donde se "alinearon diferentes intereses". Ha criticado el flirteo del PSPV con Ciudadanos y ha agradecido que "fracasara" gracias a la "cabezonería de Podemos".

Precisamente, del partido que dirige Toni Cantó ha señalado que defiende un “modelo tardofranquista”. “Tenemos claro que no se puede gobernar con quien lo hace con la extrema derecha”, ha señalado la coordinadora.

“El trumpismo naranja que representa Toni Cantó no formará parte de la gobernabilidad de la C. Valenciana mientras Podem esté en el Botànic”, ha concluido Lima. 

Lima ha hecho una valoración sobre la situación de la pandemia en la C. Valenciana y las últimas reuniones mantenidas con la consejera Ana Barceló, a quien le trasladaron la necesidad de un confinamiento para frenar la curva de contagios. Criticó el "lucro" de las farmacéuticas privadas a la hora de encontrar una vacuna contra la covid-19, por lo que apuestan “por una farmacéutica pública”. 

Ha destacado la “responsabilidad” de las personas a la hora de enfrentar esta pandemia y el “heroicismo” de los sanitarios. “Los cuidados son una actividad esencial para la vida”, y es precisamente un sector desfavorecido. “Tenemos el reto de poner la centralidad de los cuidados en nuestra acción política”, ha señalado Lima. “No vemos dicotomía entre cuidados y economía porque, sin vida, no hay economía”, ha concluido Lima.