La expansión del coronavirus en la Comunitat Valenciana sigue creciendo a una velocidad mucho más rápida de la deseable. La notificación de ayer tarde, por parte de la Conselleria de Sanitat, muestra un nuevo máximo en el número de contagios detectados durante toda la pandemia de covid-19 en el territorio valenciano. En concreto, 7.497 personas dieron positivo en las pruebas de SARS-CoV-2 en solo 24 horas. Los seis mil contagios de otros dos días ya quedan atrás.

La provincia de Valencia acumuló 4.223 de los nuevos contagios anunciados. Le siguió Alicante con 2.323 casos y Castelló, con 945. Hasta el momento, 196.966 personas han dado positivo en las pruebas diagnósticas desde el inicio de la crisis sanitaria, lo que hace previsible que, a este ritmo de contagios, hoy se podrían superar los 200.000 contagios.

El sistema autonómico de salud también superó ayer los 3.000 ingresos hospitalarios por coronavirus, según Sanidad. Si un día antes había 2.993 ingresados, ayer los hospitales valencianos tenías a 3.062 pacientes ingresados, 69 más. Y ello pese a que desde la última actualización se registraron 1.937 altas de enfermos con covid.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por su parte, tenían ayer 455 camas ocupadas por pacientes covid, lo que supone que en el último día 15 personas más requerían de camas de agudos. La provincia de Valencia acumulaba más de la mitad de ingresos en planta y en UCI.

A lo largo de esta semana el ritmo de muertes por coronavirus ha desacelerado. No era difícil, sobre todo si se tiene en cuenta que este mismo martes se registró el récord de fallecimientos por covid de toda la pandemia en la Comunitat Valenciana con 92 fallecimientos. En la última jornada se contabilizaron 22 decesos, de los que 15 se notificaron en residencias.

Al igual que el jueves, Salud Pública registró 50 brotes de coronavirus nuevos, que afectaron a 290 personas. Desde julio, 23.380 personas han resultado infectadas en alguno de los 4.495 brotes registrados. La mayoría tenían un origen social, relacionado con encuentros entre familiares o amigos. El mayor de estos focos sociales se localizó en Alfàs del Pi, con 13 nuevo positivos.

Sin embargo, el informe de ayer contemplaba un importante aumento de los brotes laborales. En total, Sanidad detectó 9 focos de estas características con un total de 62 nuevos contagiados. El mayor brote laboral se localizaba en Paterna, con 15 positivos en las últimas 24 horas. Además, los rastreadores localizaron dos brotes educativos que afectaban a 7 personas, uno en La Pobla de Vallbona y otro en Orihuela.