Pilar Lima será la nueva síndica en las Corts de Unides Podem. Tal como avanzó el jueves la ejecutiva del partido, la coordinadora autonómica asumirá ahora también la labor parlamentaria de su grupo, que hasta ahora ejercía Naiara Davó. Así, queda cesada y se le ha ofrecido la portavocía adjunta (papel que desempeñaba hasta ahora Pilar Lima).

Tras un consejo ciudadano algo tenso, donde las dos corrientes podemistas han separado sus posturas aún más, Lima ha ganado la votación con 27 votos a favor y 2 abstenciones. Un total de 13 consejeros no han votado para mostrar su malestar hacia las formas que se han utilizado para cesar a Davó de sus funciones parlamentarias.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha felicitado en sus redes sociales a Pilar Lima y ha agradecido a Davó su trabajo en las Corts. Dalmau ha intervenido como invitado en el consejo de esta mañana y ha abogado por el consenso entre partido, grupo parlamentario y equipo en el Consell, las tres patas de Podemos que en los últimos tiempos estaban ocupadas por personas distintas.

Lima asume ahora dos de esos cargos y para ello, Dalmau ha asegurado en sus redes que espera que vuelvan "tiempos de diálogo y consenso" y continuar "siendo fieles" a Podemos y el Botànic.