La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha detectado un incremento de consultas y reclamaciones relacionadas con el comercio online y motivadas por el incremento de este tipo de compras entre la ciudadanía en el último año debido especialmente al coronavirus y ha recomendado que usen redes seguras. Los problemas y dudas más habituales se centran en los plazos de devolución y costes, retrasos o incumplimiento del plazo de entrega, productos que no se corresponden con lo inicialmente adquirido, seguridad de algunas páginas y forma de pago, ha informado en un comunicado.

Estos son los consejos y las recomendaciones de la Unión de Consumidores:

-Utilizar redes seguras para realizar las compras online. Realizar las compras desde una red de confianza como la de casa. No es conveniente desde una red wifi pública, ya que se pondría en riesgo tus datos bancarios y personales.

-Es recomendable instalar un dispositivo antivirus para tener una mayor protección.

-Antes de introducir los datos bancarios, así como el número de tarjeta asegurarse que el enlace de la página web empiece por “https”.

-Revisar que la empresa donde se compre asegure una política de privacidad de los datos, derechos de compra, servicios de envío, devoluciones o garantías.

– Guardar o imprimir la factura de compra por si en cualquier momento hay que tramitar una reclamación

-Tener siempre presente que en las compras online el consumidor dispone de 14 días para desistir, arrepentirse o devolver el producto comprado sin tener que dar explicación alguna. No obstante, el consumidor debe tener en cuenta los posibles gastos accesorios que podría tener que abonar por dicha devolución, unos gastos que deben venir reflejados en las condiciones de compra del producto

-En las compras online optar mejor por la tarjeta prepago, tarjetas de crédito limitado o Paypal, vigilando la seguridad de las páginas web y evitando las transferencias bancarias e ingresos en cuenta.

-Revisar periódicamente los pagos de la tarjeta de crédito, y vincular estas operaciones bancarias al teléfono móvil, de esta forma en cada movimiento avisará con un mensaje al teléfono.

-Para una mayor seguridad utilizar contraseñas seguras que no sean susceptibles de ser descubiertas, combinando letras, nombres y diferentes caracteres.

-Muchas personas comparten en las redes sociales sus experiencias de compra en alguna página web. Antes de realizar cualquier compra online, leer las opiniones de otros usuarios, teniendo en cuenta que algunas pueden no ser fiables.

Por último, Vicente Inglada Secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana recuerda que ante cualquier problema con la compra online y siempre que se haya realizado el pago con tarjeta, el consumidor podrá recuperar el dinero del artículo, tras la correspondiente reclamación y comunicación a la entidad bancaria.