Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doce playas dañadas una vez más por otro temporal aguardan su restauración

Filomena vuelve a evidenciar los problemas de regresión de la costa a la espera de proyectos del Gobierno, algunos en fase de evaluación ambiental

Vivienda afectada en Dénia por el fuerte oleaje provocado por el temporal Gloria hace dos años. | ALFONS PADILLA

La Comunitat Valenciana encara 2021 con cinco proyectos pendientes, y fundamentales, para la regeneración de hasta doce playas del litoral en los que los últimos temporales han hecho estragos. Sin ir más lejos, Filomena ha vuelto a hacer mella en muchos de estos puntos. El objetivo de la Demarcación de Costas en València es recuperar entre 20 y 50 metros, engullidos literalmente por el embate de las olas, la regresión y el aumento de la temperatura del mar.

La finalidad es aumentar la protección de la fachada marítima frente a la acción del mar y recuperar espacios para uso público. También proteger los ecosistemas costeros. De norte a sur las actuaciones afectarán a Canet, Almardà, Corinto, Sagunt, Malva-rosa, El Saler, Garrofera, El Perelló, El Pouet, Les Palmeres, Marenyet, l’Estany y Brosquil.

Regeneración de dunas y retirada de gravas

El proyecto, que pretende recuperar más de cinco kilómetros de playa, se encuentra en fase de redacción. La actuación incluirá el cribado y retirada de gravas, la regeneración de la zona dunar en el antiguo parking en la Gola de Queralt y el acordonamiento de la playa de Corinto-Malva-rosa. Según Delegación del Gobierno, la eficacia de los trabajos va ligada con obras más al norte, en la provincia de Castelló, especialmente en los que respecta a la retirada de gravas. Lo cierto es que esta zona sufre una afección importante por el puerto de Sagunt.

Aportación de arena y reconstrucción cordón dunar

La intervención persigue recuperar más de 360.000 m2 de playa y lograr un avance medio de unos 50 metros. En fase de evaluación ambiental tras ser sometido a información pública en 2019, la obra consistirá en la aportación de unos tres millones de metros cúbicos de arena al tramo de costa comprendido entre el espigón sur de Pinedo y la gola de Pujol, permitiendo recuperar la línea de costa existente en 1967 y la reconstrucción de dunas.

Conseguir hasta 22 metros de playa también en Les Palmeres

Demarcación de Costas tenía previsto abrir el período de información pública del proyecto este mismo mes de enero. El objetivo es conseguir un avance medio de la playa de 22 metros y la restauración de las dunas.

En Cullera, con una actuación sobre 2,8 km muy degradados

El Ministerio para la Transición Ecológica busca actuar sobre 2,8 kilómetros de playa fuertemente degradada mediante un avance medio de 40 metros incluyendo el cordón dunar. Según la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, la información pública también tenía que someterse a información pública en este inicio de 2021.

Reconstruir la línea de costa que existía hace décadas

Como en los proyectos anteriores, la finalidad es reconstruir la línea de costa que existía hace décadas. Una de las opciones que se baraja es la de 1957, además de incluir la recuperación y rehabilitación de las dunas. En la actualidad se halla en fase de redacción y selección de alternativas, señala Costas.

Compartir el artículo

stats