El diseñador valenciano José Juan Belda, miembro del colectivo Cap i Mans y uno de los fundadores del grupo La Nave, falleció ayer a los 73 años. Belda había nacido en Bétera en 1974 e inició su carrera profesional dedicándose al diseño de mobiliario -entre sus obras destaca el «bar Polifemo» (1987), la «butaca Gong» (1987) o la cómoda «Madame Pompi Dur»- y el interiorismo.

En la obra del diseñador Belda se reconocen tanto elementos de continuidad como de evolución. Su trabajo paralelo en los campos del diseño y el interiorismo ha permitido el cruce de influencias: a veces sus muebles han desempeñado el papel de moduladores de espacio y sus interiores han asimilado tendencias del diseño de mueble.

También conocido como JJ Belda, tras estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de valència desde 1974 hasta 1984 formó parte del colectivo Cap i Mans, donde también tocó otros ámbitos como la iluminación, los juguetes y el diseño textil.

En 1984 fundó uno de los grupos de diseñadores más importantes de la Comunitat Valenciana, La Nave, donde coincidió con Luis y Nacho Lavernia (que, como él, procedían de Caps i Mans), Albors, Daniel Nebot, Paco Bascuñán, Company, Marisa Gallén, Sandra Figuerola, Carlos Benito y Luis González.

El grupo se disolvió en 1991 y Belda, junto a otros diseñadores de La Nave como Marisa Gallén y Luis González, montó el estudio Ni.

Belda fue también profesor de interiorismo y proyectos en la Escuela Superior de Diseño Industrial ESDI-CEU de València y fue también comisario de exposiciones como la de «El diseño en la Escuela de Artes y Oficios» y «20 mesas del siglo XX». Sus creaciones se han publicado en numeras revistas y libros como New Spanish Design o Euro Design y se han incluido en exposiciones internacionales en el Grand Palais des Arts de París o Harrods de Londres.