Un grupo de investigadores de la Universitat Politècnica de València ha desarrollado una metodología que ayuda a mejorar la toma de decisiones en la gestión del riesgo de sequía y mitigar su impacto, al integrar las proyecciones de cambio climático en la gestión y planificación hidrológica.

Este es el principal resultado de un trabajo desarrollado por los investigadores del Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos-IIAMA Sara Suárez, Abel Solera, Jaime Madrigal, Joaquín Andreu y Javier Paredes, que ha sido publicado en la revista científica «Hydrology and Earth System Sciences».

El estudio parte de la «realidad fehaciente» de que el cambio climático y sus posibles efectos sobre la disponibilidad de recursos hídricos es una amenaza creciente para la sociedad, por lo que es fundamental adoptar estrategias de adaptación y mitigación con la mayor fiabilidad y eficacia posible.

«Es imposible predecir el futuro y más aún conocer con exactitud los impactos del cambio climático. Por ello, debemos promover la innovación en el sector del agua y aumentar su capacidad de adaptación al cambio climático», afirma la autora principal del estudio, Sara Suárez.

Aplicada en la cuenca del Júcar, pero apta para cualquier otra, la técnica desarrollada consiste en una cadena de modelos hidrológico, de gestión, estocástico y de evaluación del riesgo que permiten obtener un indicador probabilístico sobre la evolución de los recursos hídricos.

De hecho, este indicador tiene la finalidad de ayudar a los gestores de cuenca en el proceso de toma de decisiones.

«Esta metodología es muy completa y robusta y se puede aplicar, tras un ajuste de las distintas variables, a cualquier cuenca altamente regulada que sufra eventos plurianuales de sequía como la del Júcar», afirma la investigadora valenciana.

Posteriormente, la información estadística de los caudales es trasladada a un modelo estocástico, cuyas series de caudales generadas se incorporan a un modelo de evaluación de riesgo de sequías. De este modo, se obtienen predicciones probabilísticas sobre el volumen de recursos hídricos en la cuenca en forma de indicador.

«Los resultados obtenidos reflejan una disminución de la disponibilidad de recursos hídricos en la cuenca del Júcar en el futuro próximo», señala la investigadora valenciana.