El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha detallado el plan de choque que anunció el domingo para las empresas y autónomos de los sectores más castigados por la crisis del coronavirus y por las medidas sanitarias adoptadas para contener su transmisión. En total, el fondo estará dotado con 340 millones de euros y contiene ayudas directas para aquellas actividades “directamente afectadas” por las limitaciones adoptadas por el Consell y para los casi 50.000 trabajadores que están en ERTE desde el inicio de la pandemia así como nuevas herramientas de financiación para estas compañías.

Ayudas por la covid a autónomos y empresas en la C. Valenciana

Puig ha comparecido para anunciar el paquete de ayudas tras reunirse con los agentes sociales en el Palau de la Generalitat. El líder del Consell ha concretado que esos sectores beneficiarios son aquellos más estrechamente ligados a la movilidad: la hostelería, el turismo, el ocio y las actividades culturales. Negocios “tractores” de la economía valenciana y que necesitan ayudas urgentes según Puig, ya que tras la pandemia “será muy tarde” para salvar a muchas de ellas.

Así, el Plan Resiste lo constituyen cuatro grandes bloques: Ayudas directas a 21.000 empresas y 43.000 autónomos y a trabajadores en ERTE de larga duración, la incorporación de dos nuevos instrumentos de financiación a través del IVF y el fondo de cooperación anunciado la pasada semana junto a ayuntamientos y diputaciones por valor de 120 millones.

  • ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Valencia, confinamiento y restricciones hoy, en directo

    Últimas noticias sobre las nuevas medidas después de Navidad y todos los datos de la Covid-19: casos, brotes y muertes

El president adelantó asimismo algunas medidas que incluye el programa:

- 80 millones de euros en ayudas directas para dar cobertura a las cuotas de la Seguridad Social de esas empresas y autónomos más golpeados por la covid.

- 8 millones para 26.000 autónomos más afectados por el “cierre total” de su negocio o la “reducción drástica” de sus ingresos, complementaria a la prestación de la Seguridad Social.

- 17 millones en ayudas directas a los 48.000 trabajadores que siguen en ERTE desde el estallido de la pandemia.

- Apoyo a las actividades del ocio y el entretenimiento, “con especial atención al ocio nocturno”, según Puig, que podrán verse beneficiadas del fondo de recuperación.

- Facilitar la liquidez a través de préstamos bonificados por el IVF.

Te puede interesar:

- 120 millones incluidos en el fondo de cooperación pactado entre diputaciones y ayuntamientos.

Puig ha insistido en que es un “esfuerzo tan grande como necesario”, ya que componen unos “sectores vitales” para “entender la forma de vida” valenciana. “Están pagando el coste de las medidas que buscan el bien común, proteger al conjunto de la sociedad, por lo que es lo más justo ayudarles”.