En su discurso de ayer, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hizo referencia a tres respuestas «inmediatas» ante la tercera ola de la pandemia: protegernos mejor del virus, acelerar la vacunación e intensificar la ayuda a los más afectados.

Sobre el apoyo económico, el jefe del Consell mencionó el acuerdo para un Fondo de Cooperación al que la Generalitat llegó la pasada semana junto con ayuntamientos y diputaciones. Además, concretó que se ha establecido «un camino a seguir» en la senda de la recuperación económica que se ha acordado tanto con sindicatos como con empresarios.

Por último, adelantó que Generalitat anunciará hoy un plan de choque con ayudas para los sectores más perjudicados por las restricciones. «Este plan, consensuado con los agentes sociales, es el instrumento económico más potente hasta la fecha para mantener el empleo y la actividad de las empresas más afectadas», subrayó Puig. «El objetivo está claro -concluyó-: ayudar a que estas empresas y autónomos puedan resistir, en este difícil paréntesis, mientras la vacunación avanza y sus negocios recuperan normalidad».

La medida más efectiva

«La medida más efectiva contra la pandemia es la vacunación», enfatizó el president al tiempo que añadió que «España es el noveno país del mundo que más ha vacunado y la Comunitat Valenciana lidera el proceso de vacunación, 25 puntos por encima de la media». Sobre el ritmo al que se está administrando la vacuna contra el coronavirus en todo el territorio, Puig agregó que el 80 % de las residencias han administrado la primera dosis, de las que se han puesto 87.000 vacunas lo que supone «más del 92 % de las dosis recibidas».

El retraso en el próximo envío por causas logísticas de la farmacéutica Pfizer hará que en la Comunitat Valenciana «perdamos una semana», confirmó Puig, que insistió en el objetivo de alcanzar la temporada estival con una vacunación completada al 70 %.