Agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria desarticulan una organización criminal supuestamente dedicada al tráfico internacional de cocaína a gran escala oculta entre carbón. Con este minteral simulaban un tejido empresarial legal para introducir la sustancia ilegal a través de los principales puertos españoles.

La operación, desarrollada en las provincias de Cádiz, Cuenca, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona y València, ha llevado a la intervención de 2.065 kilogramos de cocaína y han sido detenidas 12 personas a las que se les acusa de introducir notorias cantidades de cocaína en España.

Las investigaciones se iniciaron a principios de 2020 sobre un núcleo de individuos asentados en Murcia y Sevilla. Así, se identificó una organización criminal cuya finalidad era crear un tejido empresarial de apariencia legal, importando carbón vegetal entre Sudamérica y Europa para poder introducir, sin ser detectados, grandes cantidades de cocaína en España a través de los principales puertos españoles.

Con ese objetivo, la organización comenzó su actividad a través del Puerto de Barcelona, llegando a introducir decenas de contenedores del referido carbón. Una vez que los contenedores llegaban a Barcelona, eran trasladados a una nave que la organización había alquilado en Tarragona, para que, posteriormente, algunos de los investigados se encargaran de realizar la descarga de la sustancia estupefaciente.

El nexo de unión entre la cúspide de la organización y la rama empresarial se consolidó en València con una experta en blanqueo de capitales que canalizaba el dinero de la organización para capitalizar la operación de narcotráfico, diversificando sus métodos de actuación y ocultamiento con el uso de criptomonedas.