La Comunitat Valenciana ya cuenta con 2.100 personas dedicadas a la labor de rastreo de contactos por contagios de la covid. La Conselleria de Sanidad anunció ayer que reforzaba este área con la contratación de un centenar de técnicos documentalistas que operarán desde el Hospital Universitari i Politècnica La Fe de València.

Estos refuerzos comenzarán a desarrollar labores de prevención y contención del virus el próximo jueves y su trabajo se prolongará, inicialmente, hasta el 31 de mayo, aunque según indicaron desde Sanidad, se podría extender más allá de esta fecha en función de la evolución de la pandemia.

Desde el departamento que dirige Ana Barceló destacaron que se ha estado contratando a especialistas en rastreo de casos desde el inicio de la pandemia y, hasta el momento, la Comunitat contaba con 1.837 profesionales de Atención Primaria y Salud Pública dedicados a esta labor. A esta cantidad hay que sumar los 300 rastreadores militares del Ejército de Tierra que operan en el territorio valenciano desde el mes de septiembre. El perfil elegido es el de técnico documentalista sanitario porque es un perfil habituado a recopilar, hacer seguimiento y buscar información. Este centenar de profesionales, no obstante, está recibiendo formación acerca de cuestiones técnico-científicas del virus SARS-CoV-2, así como de cuarentenas, técnicas de seguimiento y casos prácticos.